El PNV cree «inaceptable» la «permisividad» de EH Bildu ante los ataques a la Ertzaintza
La Diputación reclama «deslegitimar la violencia» y la coalición soberanista considera «un escándalo la celeridad con la que algunos salen a condenar una pintada»
A. Algaba y Alberto Surio
San Sebastián
Lunes, 21 de julio 2025, 13:53
El EBB del PNV cargó este lunes con dureza contra EH Bildu por los incidentes registrados en Azpeitia, en los que un grupo de ... personas jóvenes asaltaron las dependencias municipales de esta población agrediendo a ertzainas y policías locales.
Reunida en Donostia, la ejecutiva jeltzale consideró «graves» y «muy preocupantes» los hechos sucedidos, y expresó su «total apoyo» a la Ertzaintza y las Policías Municipales, «un elemento central para garantizar la seguridad de la ciudadanía, y que, a lo largo de las últimas semanas, están siendo objeto de intolerables ataques y señalamiento» por parte de distintos grupos de personas. Es el caso de Beasain, Ordizia y Hernani, a la que ahora se suma Azpeitia.
El PNV lamentó que «estas actitudes violentas recuerdan a tiempos pasados a los que la sociedad vasca no quiere volver» y, en este sentido, realizó un llamamiento para que «las y los responsables políticos no miren para otro lado, hagan uso de sus responsabilidades y tengan altura de miras para, entre todos y todas, poner fin a estos comportamientos». En ese sentido, el EBB censuró la actitud mostrada por EH Bildu hasta el momento y denunció que, una vez más, «está lejos de condenar lo que a todas luces y a ojos de la inmensa mayoría de vascos y vascas son comportamientos violentos a los que no se puede dar carta de naturaleza y que no se deben repetir». Es más, el PNV critica que «lejos de asumir su responsabilidad, EH Bildu la elude, «señalando culpables ajenos a su propia familia política». Por último, el EBB consideró que «estos hechos son consecuencia de décadas de permisividad de la violencia y de una cultura política de legitimación de la misma» y teme que «estos inadmisibles brotes violentos supongan una pauta de comportamiento» que pueda repetirse en las distintas citas festivas propias de la época estival. El PNV reivindica «una cultura democrática y de convivencia basada en el respeto y en el liderazgo ético».
«Es inaceptable que EH Bildu esté disculpando el acoso a la Ertzaintza en diferentes localidades de Gipuzkoa»
Andoni Busquet
Miembro del EBB
¿Viene un verano caliente en las fiestas vascas? Los graves incidentes son un elocuente botón de este movimiento de fondo. Los incidentes de Azpeitia -con varios agentes heridos atendidos- y las críticas a la intervención policial empiezan a agitar las aguas. Se ha reabierto el debate tras lo sucedido en la localidad de Urola Erdia. ¿Se trata de algaradas organizadas o son fruto de la mezcla del alcohol, la noche y ciertas ganas de 'mover' el escenario antisistema? Todo es factible, sobre todo porque el telón de fondo es la polarización PNV-Bildu, especialmente feroz en Gipuzkoa.
Azpeitia es un municipio paradigmático. Tiene alcaldía de EH Bildu después de muchos años en los que el PNV tuvo la mayoría absoluta. Nagore Alkorta, alcaldesa, pedía 'proporcionalidad' a la Ertzaintza. En la madrugada del pasado sábado se desató la tormenta cuando un grupo de radicales agredió a varios policías locales y ertzainas tras hacer sido multado un joven de la localidad por realizar una pintada en la que ponía ACAB, el acrónimo de la frase inglesa 'All cops are bastards' ('Todos los policías son bastardos'). La alcaldesa expresó el domingo su «apoyo» a la Policía Municipal, pero al mismo tiempo criticó el «desproporcionado» despliegue de la Ertzaintza. La Policía autonómica desplazó a Azpeitia varias patrullas ante la petición de ayuda de los agentes locales, que se sintieron «indefensos» ante un grupo cada vez más numeroso de vecinos que pretendían asaltar sus dependencias.
Marejada de fondo
Esa respuesta de la alcaldesa provocó este lunes un duro cruce de acusaciones. La Corporación de Azpeitia está formada por diez ediles de Bildu y siete del PNV, La marejada de fondo, además, tiene que ver con una mínima estructura de la Policía Municipal -dos agentes por la noche- que ante cualquier altercado tiene que recurrir a la Ertzaintza.
El burukide jeltzale Andoni Busquet fue el encargado de transmitir la condena del PNV a lo sucedido el fin de semana, un «comportamiento inaceptable» que ya se ha repetido en varias ocasiones en este territorio histórico en las últimas semanas. «Aunque en contextos distintos, son acciones similares siempre contra los mismos (las fuerzas policiales)», valoró antes de comenzar la reunión del EBB, que ayer se celebró en la sede del GBB, en Donostia y que tenía este asunto como punto central del orden del día.
«Es escandalosa la premura con la condena a esta pintada con el silencio atronador ante el informe de la ONU sobre la tortura»
Arkaitz Rodríguez
Dirigente de EH Bildu
Busquet también calificó de «inaceptable e impensable» que representantes políticos (en referencia a la alcaldesa de Bildu) «estén disculpando el acoso y el asalto a dependencias policiales» y que su «equidistancia es de asustar». «La Ertzaintza y la Policía Municipal están para hacer cumplir la ley», recordó, quien insisistió en que la «obligación» de todos los representantes institucionales de «cortar estas situaciones de tensión». «No podemos volver a escenas del pasado. Hago un llamamiento a la calma», agregóo.
La Diputación, a su vez, denunció «con firmeza» el ataque de Azpeitia. La diputada general, Eider Mendoza, expresó que los ataques a policías municipales y Ertzaintza «nos llevan al pasado» y considera «una cuestión de principios» el deslegitimar esta violencia.
«Este tipo de hechos nos llevan al pasado y deslegitimar la violencia es una cuestión de principios»
Eider Mendoza
Diputada general de Gipuzkoa
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, señaló que hay que «denunciar con firmeza este tipo de actitudes violentas, para que la violencia no vuelva a echar raíces en suelo vasco». Mendoza indicó que «la convivencia ha mejorado mucho en nuestro país en los últimos años pero los ataques contra policías municipales y Ertzaintza en Azpeitia nos llevan al pasado, y el hecho de no deslegitimar la violencia del pasado y del presente puede desencadenar la violencia de mañana» «Se trata de una cuestión de principios», sostuvo.
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, primer teniente de diputada general y diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, tachó de «inaceptables desde el punto de vista democrático» los altercados y lamentó los «intentos de EH Bildu de restar importancia a hechos tan graves». A través de las redes sociales, Asensio dijo que «la convivencia exige el respeto a las normas y a los que están para que se cumplan».
«La convivencia en Euskadi exige respeto a todas las normas y a los que están para que se cumplan»
José Ignacio Asensio
Secretario general PSE Gipuzkoa
Desde EH Bildu criticaron «la celeridad con la que algunos salen a condenar una pintada hecha con un rotulador en un contenedor de pilas», en referencia a los hechos que dieron inicio al incidente que acabó con los agentes de la Ertzaintza heridos en Azpeitia. El secretario de Acción Política de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, criticó que es «escandaloso» que se realice con tanta premura esa condena mientras, es su opinión, existe un «atronador silencio» ante el informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU que constata que «la tortura ha sido sistemática en este país» y que esa práctica «continúa disfrutando de absoluta impunidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión