Denis Itxaso: «Ver a Egibar firmar el pacto con el PSE es el triunfo de la cultura del acuerdo entre diferentes»
Diputado de Cultura (PSE-EE) ·
«Perder una dirección como Turismo que tiene un presupuesto de 2 millones sobre 850 es un precio que se puede pagar por reeditar la coalición»El socialista Denis Itxaso afronta «ilusionado» cuatro años más de mandato en la Diputación de Gipuzkoa en coalición con el PNV. El diputado de Cultura, ... Cooperación, Juventud y Deportes hace balance de la negociación y reconoce que «habido un intento manifiesto por parte del PNV de reducir nuestra visibilidad». Itxaso pone en valor la firma del acuerdo entre Andueza y Egibar. «Es el triunfo de la cultura del acuerdo entre diferentes», asegura.
-¿Cómo ha sentado en el PSE perder una dirección como Turismo?
-Sabíamos que habíamos hecho una gestión muy buena al frente de Turismo y que habíamos convertido una dirección objetivamente pequeña, presupuestariamente y desde el punto de vista de su dimensión técnica, en una muy codiciada. En la Diputación, nunca antes Turismo había tenido la visibilidad ni el alcance que ha llegado a tener esta legislatura. Hace cuatro años la conseguimos por los pelos y sabíamos que el PNV iba a querer recuperarla.
-¿Entonces antes de sentarse a la mesa sabían que se la iban a quitar?
-Ya lo sabíamos. Pero yo sinceramente no lo concibo como una pérdida de poder. Si la reedición de un pacto de gobierno que ha resultado tan beneficiosa para Gipuzkoa, pasaba por soltar la dirección de Turismo y la primera tenencia de diputado general, creo que es un acuerdo más que beneficioso. Al fin y a la postre, a los únicos a los que les importa que uno sea número uno, cinco o siete es a los políticos. No tendría ningún sentido que, por una cuestión de arañazos entre políticos, se pusiera en riesgo la estabilidad del territorio.
-¿Le ha dolido en especial a usted la pérdida de esta dirección tan simbólica?
-Es una dirección que nosotros la hemos hecho crecer de la mano de Maite Cruzado, que ha hecho una excelente gestión. Y desde el punto de vista personal, claro que nos da pena porque hemos entablado muchas relaciones, hemos hecho una gestión magnífica. Para nosotros la joya de la corona que es Cultura, mantenerla con Deportes, dando fuerza a la Cooperación internacional y a Juventud, y además mantener dos carteras de enorme peso estratégico como es Transporte y Ordenación del Territorio y toda la política de lucha contra el cambio climático, para nosotros era la aspiración. Tenemos cuatro años por delante para desplegar una serie de políticas que, con lo que ya sabemos ahora, van a ser muchísimo más rentables.
-Es curioso que Turismo y la primera tenencia de diputado general quedan en manos de Imanol Lasa con quien usted tuvo algunas diferencias la pasada legislatura.
-Lo que sí creo es que en esta negociación ha habido un intento manifiesto, por parte del PNV, de reducir nuestra visibilidad. La encuesta que publicó El Diario Vasco una semana antes del 26-M ponía de manifiesto que el candidato del PSE era más conocido incluso que el diputado general. Creo que eso encendió muchas alarmas y se hizo patente que la gestión de los tres diputados del PSE había permitido una visibilidad notable del proyecto político que nosotros representamos en la Diputación.
-¿Cree que al PNV le molesta la visibilidad del PSE?
-Lo que creo es que la visibilidad no la dan los puestos ni los rangos, la visibilidad la da el trabajo, el trabajo y el trabajo. En nuestro caso, ese trabajo tendrá una línea argumental coherente que es la del progresismo, la de la izquierda, la de la igualdad, el bienestar social, la justicia y la lucha contra el cambio climático. Esa va ser nuestra agenda.
«El PNV no ha visto oportuno ampliar al territorio la iniciativa de las placas de Donostia»
-¿Le molesta que se diga que el PSE ha perdido poder?
-Yo solo quiero que se mida qué pérdida de poder representa una dirección que tiene un presupuesto de 2 millones sobre 840. Creo que es un precio que se puede pagar si de lo que se trata es de reeditar una coalición.
-Es ahora segundo teniente de diputado general, ¿qué significa realmente ese cargo?
-La repercusión básicamente es muy poca en la medida en que en ningún momento, durante la anterior legislatura, he llegado a ser diputado general en funciones. Ni siquiera cedió la firma cuando se cogió la baja paternal. Quizás ahora lo haga, siendo un compañero del PNV. En todo caso, lo que está claro es que hay dos fuerzas políticas que conforman esta coalición y que la interlocución, que además siempre ha sido buena entre Markel y yo, va a seguir siendo entre nosotros, obviamente. Las constantes vitales de la coalición las vamos a gobernar entre el diputado general y yo, como no puede ser de otra forma.
-¿Reeditarán las reuniones bilaterales semanales?
-Sí. Nos volveremos a reunir cada semana Markel y yo, con nuestras manos derechas.
-La firma del acuerdo por Eneko Andueza y Joseba Egibar dio una foto inédita. La idea fue del presidente del GBB. ¿El PSE estuvo de acuerdo desde el inicio?
-Desde el punto de vista político un acuerdo que sienta a Egibar a firmar en persona un pacto de estabilidad para Gipuzkoa con el PSE creo que tiene mucho valor para este territorio. Yo lo tomo como un gran paso para la normalización en este territorio, en el que de todo el mundo es conocida la singularidad política de Egibar. Que fuera él quien estampara su firma es un paso adelante en la buena dirección de la asunción de la pluralidad y de la escenificación de pacto entre diferentes.
-El pasado lunes se celebró el primer consejo. ¿Hubo algún mensaje de calado político?
-No. Era obvio que es un gobierno que continúa la labor del anterior. Salvo la incorporación de dos compañeras diputadas nuevas, creo que todos hemos sentido y hemos compartido una sensación de continuidad, de que el gobierno tiene cuatro años más para completar un ciclo político apasionante para Gipuzkoa.
-De las dos incorporaciones, una es la socialista Rafaela Romero. ¿Tuvo usted que ver en la elección?
-Es una decisión del partido, pero que yo la considero acertada, en cuanto que incorpora también peso político en este gobierno. Rafaela Romero no es una mujer que viene solamente a gestionar el transporte o la ordenación del territorio, además es una feminista convencida que trabaja por la igualdad de forma incansable dónde esté.
-Eider Mendoza será portavoz. ¿Cuál es su sintonía con ella?
-Tenemos muy buena sintonía. E intuyo que está mejor aprovechada en el Gobierno. Tenemos una relación muy afable y estoy seguro de que va a ser un placer colaborar con ella en muchas cosas.
-¿Qué opina del nuevo departamento de Proyectos Estratégicos?
-Ese área va a llevar los proyectos estratégicos del PNV.
-En los departamentos del PSE hay algunos proyectos de calado...
-Hay tres o cuatro proyectos estratégicos muy importantes en esta legislatura que son el intercambiador que va a unir Topo y Renfe, que hay que pactar con Euskotren y con el Ministerio. Ahí la labor de Rafaela va a ser muy importante. Igual que toda la estrategia de lucha contra la crisis climática y la fundación Naturklima que va a liderar nuestro diputado José Ignacio Asensio. También están las grandes transformaciones urbanas de Pasaia e Irun y la reforma del Koldo Michelena, una obra que va a durar tres años. Se comenzará a inicios de 2020 y finalizará en otoño de 2022. Otro proyecto estratégico que vamos a llevar a cabo y que me comprometo a que vea la luz esta legislatura es Eskola Kultura. Es una estrategia similar al deporte escolar para hacer que nuestros niños y niñas tengan un contacto con las artes de forma temprana para contribuir a la adherencia a las vocaciones creativas.
«No llegué a ser diputado general en funciones, ni siquiera con la baja por paternidad de Olano»
-Markel Olano remarcó en su discurso que los objetivos de esta legislatura son el crecimiento económico y las políticas sociales. ¿Está de acuerdo?
-Yo lo resumiría en la justicia social, es decir, que aquí el crecimiento de la economía 'per se' no va hacer una mejor sociedad. Lo que está claro es que hay modelos de crecimiento que son profundamente injustos y desiguales, y ese es el escenario que tenemos que evitar. Por eso necesitamos una actualización salarial, que haya más firmas de convenios colectivos, que el colchón social que es nuestro sistema de bienestar se fortalezca. En definitiva, que la recuperación económica llegue a todos los bolsillos. También es fundamental la convivencia que sigue siendo un elemento de primerísimo orden, así como la lucha contra el cambio climático.
-¿Está de acuerdo con el impulso a la cultura democrática que va a imprimir el PNV?
-El concepto me parece muy acertado. Necesitamos profundizar en la cultura democrática. De hecho, es una tarea totalmente transversal que el conjunto de la Diputación tiene que contribuir a desarrollar.
-¿A qué iniciativas socialistas que prometió en campaña ha tenido que renunciar en el acuerdo programático?
-No he podido incluir la construcción de un pabellón multiusos, pero ha habido un compromiso por las dos partes de explorar soluciones al actual déficit. Por otro lado, se queda fuera la propuesta de ampliar al conjunto del territorio el radio de acción de la iniciativa de las placas conmemorativas por las víctimas que se está llevando a cabo en San Sebastián.
-¿No ha habido acuerdo?
-No lo han visto oportuno. Pero a mí me consta que hay ayuntamientos que lo quieren hacer y siempre van a tener, al menos por mi parte, el apoyo del PSE como lo tiene el Ayuntamiento de San Sebastián. Me sigue pareciendo una iniciativa más que conveniente.
-¿Cooperación internacional por qué se va a caracterizar esta legislatura?
-Va a dar mucho de que hablar porque queremos crear una mesa de la cooperación como hemos hecho con Turismo y con Cultura. Queremos introducir nuevos mecanismos de financiación en la cooperación al desarrollo como puede ser el micromecenazgo. Y queremos también trabajar por la coherencia de políticas, que es conseguir que la cooperación no se restrinja solo al departamento de Cultura y Cooperación.
-¿Y Deportes?
-Seguiremos defendiendo como algo prioritario y trabajando por el deporte femenino y por sentar las bases del pabellón multiusos. Lo que sí nos hemos comprometido es a poner en marcha un centro de apoyo a los deportistas de rendimiento de la mano de la fundación Kirolgi. También culminaremos el nuevo canal de aguas bravas en el río Oria en Usurbil para los piragüistas.
-¿Con qué estrenarán la dirección de Juventud?
-La nueva dirección de Juventud obedece a nuestra intención de reforzar por una parte la lucha contra el envejecimiento y luego hay programas pedagógicos que me parecen de vital importancia. Todo el asunto de la salud y de la educación afectivo sexual es fundamental entre los jóvenes. Estamos viendo cómo están proliferando una serie de conductas entre los más jóvenes que son realmente preocupantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión