Borrar

La delegación de Iparralde pedirá un plan detallado del acercamiento de presos

El grupo de Etchegaray intensifica sus contactos con el Ministerio de Justicia y planteará un calendario con nombres y fechas, empezando por las condenas menos graves

J. SAINZ

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 17 de enero 2018, 07:54

Comenta

La delegación vascofrancesa que dialoga sobre presos con el Gobierno de París pedirá al Ministerio de Justicia que les presente un plan de acercamientos más detallado, con nombres y fechas, según fuentes próximas al grupo. Los electos de Iparralde, encabezados por el presidente de la Mancomunidad, Jean-René Etchegaray, y el colectivo Artesanos de la Paz, intensifican estos días sus contactos con el gabinete francés a la espera de la nueva reunión del próximo miércoles en la capital gala.

Vicent Bru, diputado vascofrancés de En Marche!, el partido del presidente Emmanuel Macron, señaló a Radio Euskadi que celebró ayer un encuentro con la interlocutora Hélène Davo, subdirectora de gabinete de la ministra de Justicia, Nicole Belloubet. Bru y el propio Etchegaray, en declaraciones públicas, han expresado su deseo de que los nuevos pasos que prevé dar París para acercar a los presos en Francia «estén a la altura de las expectativas de la ciudadanía de este país y tengan una dimensión importante». Una alusión a la necesidad de que los primeros acercamientos a las cárceles más próximas a Baiona (Mont-de-Marsan y Lannemezan) sean cuantitativamente significativos, dentro del marco realista de que se iniciarán los traslados de forma gradual, caso a caso y en grupos pequeños.

El Gobierno Vasco, «esperanzado»

El portavoz, Josu Erkoreka, reiteró ayer el emplazamiento del Gobierno Vasco al Ejecutivo del PP para que modifique su política penitenciaria tras los pasos de Francia, aunque dijo ver un «cierto punto de esperanza» en las últimas declaraciones del ministro del Interior. Cree que Juan Ignacio Zoido «abre la puerta a una posibilidad de acercamiento» de los presos de ETA al plantear una posible reforma de la ley penitenciaria. Erkoreka espera que la fase del alejamiento «se supere» y se opte por una política «más humanitaria» y acorde con la jurisprudencia europea.

Se comenzará, como avanzó este periódico y confirmó ayer la delegación vascofrancesa, con aquellos internos sin delitos de sangre o con condenas a punto de ser cumplidas. Se incidirá en la necesidad de acercar y liberar a los reclusos enfermos, y en retirar a más internos el estatus DPS (peligrosidad). También se abordarán cuestiones como la ausencia de módulos de mujeres o de parejas en las dos prisiones elegidas para trasladar a los internos.

Respecto a la presencia de víctimas de ETA en París para pedir aclaraciones al Ejecutivo de Macron y expresar objeciones, la delegación de Iparralde lo consideró «normal». Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) reiteró que «no hay ningún cambio en política penitenciaria» y que va a cerrar «cuanto antes» una cita con representantes del Gobierno galo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La delegación de Iparralde pedirá un plan detallado del acercamiento de presos

La delegación de Iparralde pedirá un plan detallado del acercamiento de presos