D'Anjou pide «altura de miras» a los partidos de la oposición para el debate sobre las Cuentas
El consejero de Hacienda anuncia queel Gobierno iniciará una ronda de contactos de la que excluye a Vox
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el proyecto de ... los Presupuestos de 2025 se registrará en el Parlamento Vasco mañana y los consejeros comparecerán del 4 al 7 de noviembre. «Posteriormente, abriremos una ronda de contactos con los grupos políticos para explorar posibles apoyos, más allá de los partidos que sustentan el Gobierno, de cara a la aprobación definitiva el 20 de diciembre», explicó.
En este sentido, el consejero de Finanzas mostró su «deseo» para que todos las formaciones políticas «democráticas» que tienen representación en la Cámara legislativa «seamos capaces de abordar esta negociación con altura de miras, huyendo de tacticismos políticos y centrándonos en lo importante, seguir potenciando el bienestar y el desarrollo económico de este país, que ha de competir desde lo local en un mundo global», aseguró.
D'Anjou precisó que la ronda de contactos está orientada a «todos y cada uno de los partidos democráticos» representados en el Parlamento Vasco, lo que, según indicó, «excluye a Vox». Además, tras afirmar que el Ejecutivo afrontará este proceso con la «predisposición» de llegar a acuerdos, subrayó que el «liderazgo» en las negociaciones corresponde al Gobierno, sobre el que recordó que tiene una mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas sin el respaldo de la oposición.
Acuerdos globales
En ese debate presupuestario sí que estará EH Bildu, que ha reiterado en los últimos días su apuesta de llegar a un «acuerdo global» sobre las Cuentas vascas. «El ejercicio de diálogo y debate en torno a cada uno de los presupuestos que se vayan a presentar en los siguientes días», explicaba este lunes el líder parlamentario de la izquierda independentista, Pello Otxandiano. A su juicio, «hay que reforzar nuestra visión de país y conectar nuestras capacidades y conocimientos institucionales», superando «dinámicas fragmentadoras o dinámicas parciales».
Además, Otxandiano defiende que el contexto actual «es de una gran inestabilidad política, y hay cuestiones relacionadas con nuestro bienestar que pueden estar en cuestión los siguientes años». Y apunta que existe «una retórica política que se está compartiendo por los partidos del Gobierno y de la oposición».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión