Los Cursos de Verano dan voz
a los «resistentes» contra ETA
El Palacio de Miramar acoge hasta el próximo miércoles unas jornadas para dar visibilidad a todas aquellas personas que, pese a las amenazas, resistieron contra el terrorismo
Son voces que durante muchos años estuvieron silenciadas, pero que su labor, alejada de los 'medallismos', supuso un punto de inflexión en la lucha contra ... el terrorismo. Bajo esa premisa ha arrancado este lunes, en el marco de los Cursos de Veranos de la UPV/EHU, 'Justos y resistentes contra el terrorismo'. Un curso que da voz a todas aquellas personas que no se amedrentaron contra las organizaciones armadas aun estando su vida en riesgo.
Sanitarios que salvaron a víctimas de atentados, artificieros que pusieron su vida en peligro para desactivar bombas, periodistas, literatos que favorecieron las deslegitimación del terrorismo, concejales que garantizaron la pluralidad política pese a las amenazas, testigos que ayudaron a detener a comandos de ETA y evitaron nuevas desgracias, pacifistas que se movilizaron contra la violencia y gritaron coléricos contra la organización. Estos son solo algunos de los ejemplos a los que quiere dar voz el curso de verano 'Justos y resistentes contra el terrorismo' que acoge el Palacio de Miramar.
El curso ha arrancado hoy con la presencia de Sonia Ramos (directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del ministerio del Interior); Jesús Loza (delegado del Gobierno central en el País Vasco); José Luis de la Cuesta (presidente del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo); y Florencio Domínguez (director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo). Durante sus intervenciones, los cuatro han hecho hincapié en la necesidad de una «memoria digna» para las víctimas. Una labor en la que trabajan y seguirán trabajando, han manifestado, como premisa fundamental para cimentar el relato sobre las décadas de terror provocadas por ETA. «Asumir la teoría del conflicto de la izquierda abertzale sería una terrible injusticia», se ha lamentado Ramos.
A juicio de la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, dependiente de Interior, la primera prioridad para darles memoria a todos aquellos damnificados por la organización etarra es «conocer quiénes son las víctimas». Por ello, ha enumerado tres líneas de acción: la labor que desempeñará el Memorial, con sede en Vitoria; la elaboración de un registro oficial de víctimas que «ponga cara y nombres, para darles visibilidad»; y proyectos educativos, a través de unidades didácticas, para fomentar el rechazo a la violencia entre los más jóvenes. «Debemos rechazar cualquier unidad didáctica que se asiente en la equidistancia», ha advertido.
Jesús Loza, por su parte, ha puesto sobre la mesa la «necesidad de reconocer a las personas que han resistido y han actuado con justicia cuando ETA asesinaba», subiendo peldaños por encima del miedo aun sabiendo que podían pasar de ser 'resistentes' a 'víctimas'. «Resistir suponía arriesgar», ha opinado. El representante del Gobierno central en Euskadi también ha puntualizado que es la memoria justa y digna, y el «relato de la verdad» la «única reparación» que se les puede dar a las víctimas asesinadas. «Hemos pasado de defender la libertad a defender la verdad», se ha lamentado.
Domínguez y De la Cuesta también han querido inaugurar este curso de verano y dar la bienvenida a todos los asistentes con el firme objetivo de «ayudar a reconstruir con fidelidad una parte, la más positiva, de la historia del terrorismo», la de los resistentes.
El curso, organizado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en colaboración con la UPV, se celebrará entre hoy y el próximo día 3. Así, y durante tres días, los participantes repasarán las actividades que todos estos resistentes contra el terrorismo llevaron a cabo en «contextos adversos», así como «su ideal de justicia», con la intención de «comprender los motivos de su actuación a lo largo del tiempo».
En estas jornadas, además, se comparará la labor de todas estas personas en Euskadi con «fenómenos» similares ocurridos en otros contextos internacionales «buscando similitudes y diferencias» y dando voz a los propios protagonistas, así como a diferentes expertos.
Entre ellos estarán el catedrático de Historia Luis Castells; el expresidente de los empresarios navarros, José Manuel Ayesa; y el fundador de la librería Lagun de San Sebastián, Ignacio Latierro; así como la exdirectora del área de Holocausto de centro Sefarad-Israel, Henar Corbi. Representantes del Cuerpo Nacional de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, serán otros de los asistentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión