Las víctimas denuncian la presencia de un exetarra en la ponencia fiscal de las Juntas: «Es indignante»
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi, Covite, lamenta que aún hoy haya quien «vive como si ETA nunca hubiera existido», mientras que la Fundación Miguel Ángel Blanco acusa a Gorka Vidal de ser «experto en indecencia moral»
La presencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa de Gorka Vidal, condenado a 22 años de prisión por pertenencia a ETA, ha provocado la reacción ... este jueves de las víctimas del terrorismo. A través de las redes sociales, Covite, la Fundación Miguel Ángel Blanco y la AVT han denunciado la comparecencia del exetarra que, tal y como ha adelantado este periódico, intervino el martes como experto en macroeconomía en la ponencia sobre la reforma fiscal y en representación del sindicato LAB que, a su vez, propuso EH Bildu.
«En la Euskadi del posterrorismo, en la que muchos viven como si ETA nunca hubiera existido, son los terroristas los que dan lecciones (de cualquier cosa) en las instituciones públicas», ha lamentado en X (antigua Twitter) el colectivo que preside Consuelo Ordóñez.
En la Euskadi del posterrorismo, en la que muchos viven como si ETA nunca hubiera existido, son los terroristas los que dan lecciones (de cualquier cosa) en las instituciones públicas.
— COVITE (@CovitePV) June 6, 2024
Como si nunca hubieran asesinado a nadie o ayudado a que otros asesinaran.
Indigno. pic.twitter.com/y2uOcqtvwg
Covite, que ha calificado de «indigno» el hecho de que un exmiembro de ETA acuda a la citada ponencia, ha criticado la intervención de Vidal «como si nunca hubieran asesinado a nadie o ayudado a que otros asesinaran». La Fundación Miguel Ángel Blanco, por su parte, ha calificado a Vidal de «experto en indecencia moral». Mientras que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que «un terrorista dé lecciones de fiscalidad». «Un buen ejemplo para lo que se sorprenden cuando las víctimas decimos que tenemos una sensación de derrota total», ha lamentado la asociación presidida por Maite Araluce.
Vidal fue detenido en Cuenca en 2004 por la Guardia Civil cuando se dirigía a Madrid con la intención de cometer un atentado. En el momento de la detención, Vidal -que ha pasado 20 años en prisión- conducía una furgoneta bomba que portaba 536 kilos de explosivos. Una operación policial conocida como 'la caravana de la muerte'. Finalmente en 2007 fue condenado por la Audiencia Nacional a 22 años de cárcel por pertenencia a banda armada, conspiración para la comisión de un delito de estragos terroristas y de un delito terrorista de transporte de explosivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión