Las consejerías más relacionadas con la gestión del Covid, en el alero
Salud, Educacióno Empleo podrían cambiar de titulares, aunque ningún consejero ha pedido al lehendakarisalir del Ejecutivo
Se da por sentado que todos los consejeros que posarán este martes junto al lehendakari en las escalinatas del Palacio de Miramar no repetirán en ... el próximo Gobierno Vasco, aunque ni Iñigo Urkullu ni ninguno de los implicados han dado hasta el momento un paso a un lado para salir de la fotografía. A pesar de ello, los rumores empiezan a dispararse y algunos de los cambios más plausibles apuntan a departamentos que están muy vinculados a la gestión directa de la crisis del Covid-19. Muchos focos empiezan a dirigirse hacia consejerías como Salud (dirigida por Nekane Murga), Educación (Cristina Uriarte) o Empleo y Políticas Sociales (Beatriz Artolazabal), en este último caso sobre todo por la pretensión del PSE de liderar un departamento de gran contenido social que podría englobar Empleo, Trabajo e incluso la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Por el momento son solo rumores que ni siquiera salen del propio Gobierno, donde rechazan señalar a ningún consejero en concreto. Fuentes cercanas al lehendakari, de hecho, aseguran que Urkullu no se ha dirigido a ningún consejero para comunicarle que no cuenta con él para la próxima legislatura. A la inversa, tampoco ninguno le ha hecho saber que preferiría abandonar su responsabilidad ante la próxima formación de un nuevo Ejecutivo, apuntan las mismas fuentes.
Pero es una evidencia que la gestión de la pandemia de Covid ha supuesto un desgaste tanto físico como político para los consejeros más directamente involucrados en esas tareas, por lo que es lógico pensar que algunos relevos pudieran producirse en esos departamentos. La consejera de Salud, Nekane Murga, llegó al cargo de rebote en marzo del año pasado tras la dimisión de Jon Darpón por el escándalo de las OPE de Osakidetza y, desde entonces, se ha enfrentado a la gestión más dura que un consejero vasco de Salud haya tenido que afrontar nunca. En Educación, por su parte, el complejo inicio de curso que se prevé a causa de la pandemia también podría llevar al lehendakari a introducir savia nueva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión