Secciones
Servicios
Destacamos
dv
Viernes, 31 de julio 2020
Arnaldo Otegi no tardó en reaccionar a la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia del caso Bateragune por la que pasó seis años y medio en prisión, de octubre de 2009 a marzo de 2016. En un mensaje en su cuenta de Twitter, señaló que «se confirma que nuestro encarcelamiento fue una operación contra la paz en Euskal Herria». En ese sentido, reiteró su falta de confianza en los tribunales españoles: «Hoy es el día para recordar que no existe justicia independiente en el Estado español». Y subrayó por ello que «hoy es el día para recordar a los presos políticos vascos, exiliados y deportados, y exigir su libertad».
El coordinador general de EH Bildu tiene previsto hacer una valoración más amplia del fallo del Supremo este mediodía, en compañía de los otros condenados y ahora absueltos por el caso Bateragune: el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga; la coordinadora general de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta; y la extesorera de EHAK, Sonia Jacinto.
En la misma línea que Otegi, la cabeza de lista de EH Bildu en las pasadas elecciones al Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, opinó que «la Justicia española queda retratada una vez más» con la anulación de la sentencia. «El mismo Tribunal Supremo que les condenó y les tuvo en la cárcel de forma injusta seis años y medio con el aval del Constitucional, se permite además tardar 20 meses en asumir la sentencia de Estrasburgo», denunció en las redes sociales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.