«La cita electoral del 10-N nos obliga a posponer el Día de la Memoria»
«Tenemos indicios de que hay presos de ETA dispuestos a hacer el recorrido de una 'vía Nanclares II'»
-¿Cómo prevén conmemorar el Día de la Memoria que coincide con la cita electoral del 10-N?
-Vamos a hacer una reflexión, pero ... lo que está claro es que nos obligará a posponerlo unos días porque la memoria hay que mantenerla, pero no mezclarla con cosas que no tienen nada que ver con ella.
-¿En qué fórmula piensan?
-Hablaremos con el Memorial que es quien tiene que liderarlo y con Gogora, de manera discreta, para que, hagamos lo que hagamos, sea en beneficio de la memoria.
-Las placas por las víctimas de ETA en Donostia sufrieron tres ataques en un mes. ¿Qué está pasando?
-Es una muestra de que aún sigue existiendo odio y que tenemos que tratar de sofocarlo entre todos.
-Ha apelado a expresar colectivamente el rechazo. ¿A qué se refiere exactamente?
-A que la sociedad actúe de manera diferente a como actuaba en los años 80 con el terrorismo. El rechazo no tiene que ser solo institucional.
-¿ Cómo sugiere hacerlo?
-No estoy diciendo que hagamos una manifestación, pero sí que la sociedad civil organizada pueda hacer algún comunicado o algún tipo de actuación que se vea que estamos todo rigurosamente en contra.
-¿Quiénes son la sociedad civil?
-Gogoan, la Fundación Fernando Buesa... Estos son los significados, pero hay muchos otros lugares sociales en los que se puede hacer una mención cuando estas barbaridades se producen.
-¿Qué opina del acuerdo alcanzado en el último juicio en Madrid, donde los abogados de presos encausados en el sumario 11/13 hicieron autocrítica para salir en libertad, cuando la dinámica que trasladan en las cárceles es la contraria?
-Creo que los presos les interesan de una manera muy relativa. Les importan fundamentalmente a las familias. La izquierda abertzale los está utilizando a la hora de la cohesión interna, les dicen que no pueden hacer autocrítica cuando el paso fundamental para llegar al tercer grado es precisamente la autocrítica. Creo que en las cárceles estas cuestiones y otras tienen que generar un debate profundo.
-¿Tiene constancia de que se esté dando ese debate?
-Alguna señal nos llega de que hay inquietud.
-¿El nuevo escenario favorece que se pueda volver a poner en marcha una nueva vía Nanclares?
-No tengo ninguna duda, pero no es responsabilidad del Estado de derecho poner estas cuestiones en práctica. Podemos ayudar, pero la responsabilidad fundamental está en cada preso y su entorno. Me gustaría hacer un llamamiento a que tratemos de buscar entre todos una nueva vía, no sé si será 'Nanclares II' o 'Zaballa', da igual, pero cumpliendo con la legalidad, sin ningún tipo de cortapisa, para que podamos llegar todos a una convivencia plena.
-¿Hay presos que ya ha dado esa señal, se lo han verbalizado?
-Tenemos indicios de que hay presos dispuestos a hacer ese recorrido en una 'vía Nanclares II', como hicieron en su día otros reclusos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión