PNV y PSE cierran su acuerdo de gobierno en Gipuzkoa a falta de definir el reparto de poder
Tras diez días de conversaciones logran un consenso programático que se conocerá esta tarde | El pacto da vía libre a la investidura de Olano durante el pleno que se celebrará pasado mañana y que contará con los votos de PNV y PSE
PNV y PSE cerraron ayer el acuerdo de gobierno de coalición para Gipuzkoa. Cuando se cumplían diez días de conversaciones bilaterales, los equipos negociadores ... de ambas formaciones alcanzaron, a lo largo de la jornada en reuniones a diferentes bandas, un consenso sobre el programa de gestión que compartirán al frente de la Diputación foral durante la legislatura 2019-2023 y cuyos detalles se conocerán esta tarde.
Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV; Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa; Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales y Susana Garcia Chueca, portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales presentarán esta tarde a las 16.00 horas en Juntas Generales el acuerdo de Gobierno y la estructura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Se trata de un nuevo capítulo del pacto de estabilidad sellado por jeltzales y socialistas tras los comicios del 26 de mayo, y que da vía libre para que Markel Olano sea investido diputado general en el pleno de designación de pasado mañana, viernes, con el apoyo de, al menos, 29 votos, 20 de ellos jeltzales y 9 del PSE, lo que supone la mayoría absoluta en las Juntas Generales guipuzcoanas. En la sesión plenaria también presentará su candidatura Juan Karlos Izagirre, de EH Bildu.
El documento programático completo que compartirán PNV y PSE liderado a partir del viernes por el reeditado diputado general, el beasaindarra Markel Olano, fue presentado por la tarde para su validación por las respectivas ejecutivas guipuzcoanas reunidas en Donostia. Ambos foros debían cerrar pequeñas cuestiones como las referidas a algunos órganos de coordinación que compete decidir a las ejecutivas de los partidos, y que precisan para su cumplimiento futuro quedar escritas en el documento programático final. Hoy por la mañana está prevista una reunión para la redacción final del texto.
Una vez que se haya dado forma completa al programa, comenzará el baile de nombres. Las personas que ejercerán responsabilidad de gobierno y cuáles serán los departamentos forales concretos que gestionarán, cuestiones que se deciden en los 'aparatos' de ambas formaciones, se comenzarán a conocer en breve. De momento, lo que se ha conocido es que el PNV se hará con siete carteras, una más que en la anterior legislatura, y que el PSE mantenga tres departamentos como ha ostentado hasta ahora.
Entre las novedades destaca que de la cartera Cultura, Turismo, Juventud y Deportes que ostentaba el primer teniente de diputado general, Denis Itxaso, dejará de llevar el departamento de Turismo que pasará a manos del PNV.
Entre los futuros diputados forales jeltzales solo está confirmada oficialmente la presencia de la expresidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que no optó a la reedición del cargo dado que el futuro diputado general tiene reservado para la política hondarribitarra una cartera de peso en el nuevo Gobierno foral. Se apunta incluso a que se podría encargar de la portavocía. El actual portavoz foral en funciones, Imanol Lasa, ocuparía otra responsabilidad diferente en el nuevo Ejecutivo, pero, en cualquier caso, muy cercana al diputado general. Por parte de los socialistas, continuarían el teniente de diputado general en funcione, Denis Itxaso , y el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. La tercera personas sería una mujer en sustitución de Garmendia.
Programa de continuidad
El texto acordado finalmente ayer entre ambos equipos recoge el programa que PNV y PSE prevén hacer realidad durante los próximos cuatro años y que tendrá mucho de continuidad con la gestión realizada desde 2015. El programa parte de un marco conformado desde la experiencia en la gestión conjunta durante la pasada legislatura, a lo que se suma lo que queda pendiente de estos últimos cuatro años, así como el impulso que hay que dar a muchos de los proyectos estratégicos acordados por jeltzales y socialistas. Se recoge en el texto el compromiso de renovar el Koldo Mitxelena de San Sebastián, cuyos detalles del proyecto quedan plasmados en el acuerdo, así como los 9 millones de inversión para hacer realidad el nuevo centro cultural.
También están recogidos en el documento consensuado el marco de gestión de lo que pretenden hacer PNV y PSE con las inversiones más importantes o destacables o aquellas en las que hay un acuerdo previo para la elaboración de presupuestos, más todos los proyectos de Etorkizuna Eraikiz. Muchas de estas materias son cuestiones que se trabajaron en la pasada legislatura y que requieren un nuevo contrato de compromiso para darles continuidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión