El PP carga contra el lehendakari, al tiempo que le ofrece un pacto amplio
Iturgaiz denuncia que Sánchez «arruina a las familias vascas» con el apoyo del PNV y afea al Gobierno Vasco que contemporice con los 'ongi etorris'
FERNANDO SEGURA
Jueves, 22 de septiembre 2022, 21:28
Carlos Iturgaiz no se ha andado por las ramas y ha lanzado una durísima crítica a la gestión del lehendakari y de su Gobierno pero, al mismo tiempo, le ha ofrecido un «pacto por los vascos» en materia energética, presupuestaria, de rebaja fiscal –deflactación y reducción del IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros– y eliminación de cargos públicos que, según el presidente de los populares vascos, han aumentado un 19% durante el mandato de Urkullu. Ahora bien, Iturgaiz se ha puesto la venda antes de la herida. «No tenemos muchas esperanzas de que este pacto sea atendido por el lehendakari, pues se ha empeñado en desdeñar nuestra mano tendida desde hace ya dos años y preferir el chollo de los sanchistas vascos y el abrazo del oso de Bildu».
Iturgaiz ha denunciado especialmente los acuerdos entre los jeltzales y el presidente del Gobierno. «Se está creando menos empleo y se destruye más rápido que en el resto de España. Los vascos viven en permanente shock económico por la política de Sánchez que apoya Urkullu, su gobierno y el PNV». Y, pese a este negro escenario, Iturgaiz ha remachado que «ustedes se limitarán a seguir actuado de flotador de Sánchez, escenificando alguna que otra discrepancia».
«Los vascos viven en shock económico por la política de Sánchez que apoya Urkullu y su Gobierno»
El presidente del PP vasco también se ha mostrado muy crítico con la actitud del Gobierno Vasco respecto a los 'ongi etorris'. «Hay más agresiones, amenazas y acosos. De nuevo –ha subrayado– hemos asistido a la proliferación de mensajes de apoyo a ETA y en las fiestas se han multiplicado las humillaciones a las víctimas del terrorismo». Frente a ello, según Iturgaiz, «nos hemos encontrado por parte del Gobierno Vasco con un exceso de contemporización, con prisas para la excarcelación y terceros grados, y con una ley de la desmemoria que ignora a ETA».
A la cola en educación
En esta enmienda a la totalidad de la gestión del Ejecutivo de Urkullu, el líder del PP vasco se ha detenido en la reforma educativa En su opinión, pactar con EH Bildu esta cuestión supone «dar nuevas vueltas de tuerca nacionalista a los errores del pasado, como el hecho de utilizar el euskera como instrumento político, de segregación social y de imposición lingüística». Ha añadido que también es un error no reconocer «la mala calidad que reflejan los indicadores acerca de la educación después de tres décadas de experimento nacionalista. El informe PISA –subrayó– nos pone a la cola de la media española».
«Tras diez años de experimento nacionalista, el informe PISA nos coloca a la cola de España»
Iturgaiz ha remachado su catarata de críticas calificando de «mito» la buena gestión del PNV y ha recordado Urkullu que es «corresponsable» de las políticas de Sánchez «que arruinan a los vascos».