EH Bildu propone a PNV y PSE un acuerdo presupuestario global en Euskadi, aunque Pradales enfría esa posibilidad
El lehendakari pide a Otxandiano «palabras y acciones» y toma con prudencia la propuesta, aunque aclara que «si el planteamiento es formal, priorizando la responsabilidad política por encima de la táctica, tendrán abiertas las puertas de Ajuria Enea»
A. Algaba
Viernes, 11 de octubre 2024, 10:01
El lider de la oposición del Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha trasladado al lehendakari, Imanol Pradales, un acuerdo global en relación con los presupuestos y ... que aglutinaría al Gobierno Vasco y a las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Otxandiano ha utilizado su intervención en el pleno de control celebrado esta mañana en el Parlamento de Gasteiz para trasladar esta propuesta de EH Bildu al lehendakari Pradales y que va dirigida a los dos partidos que sustentan estas cuatro instituciones: PNV y PSE.
Otxandiano ha emplazado a PNV y PSE a una negociación para la consecución de este acuerdo presupuestario y que englobaría a las cuatro principales instituciones de esta parte del país. «EH Bildu respaldaría los presupuestos de las cuatro instituciones si cada una de ellas asumiera con suficiencia las propuestas que ya hemos hecho llegar a los partidos políticos e iremos detallando los próximos días», ha dicho Otxandiano en el pleno de control del Parlamento Vasco. «Nos agrada empezar a compartir un mismo lenguaje y realizar un análisis común. Compartimos la valentía que necesita este país. No somos incompatibles y es un gran paso haber abandonado esa dialéctica», ha añadido el portavoz de EH Bildu. «Es hora de pasar de las palabras a los hechos», ha añadido. Vivienda, salud, salario mínimo... son algunos de los temas en los que la coalición quiere pactar términos y contenidos con los partidos del gobierno.
Pradales, crítico con el planteamiento
El lehendakari Imanol Pradales ha dado «la bienvenida» a Otxandiano a esta nueva época dialéctica aunque desde un principio ha apuntado que no sabe si las palabras del portavoz de EH Bildu atienden a una «estrategia». El lehendakari ha recordado a Otxandiano la ronda de partidos celebrada para afrontar los retos de país cuando llegó a Ajuria Enea. «Tres meses después regresas con las mismas palabras. Tomo de buen grado esa propuesta», ha señalado el lehendakari, pero admite que «nosotros hicimos una propuesta seria y formal, tengo dudas ahora con la vuestra que llega en estos momentos».
«Hoy pone sobre mi mesa temas que llevan tres meses sobre la suya», ha explicado Pradales, un planteamiento que afecta a otras instituciones y que en palabras del lehendakari muestra «desconocimiento o poco respeto por la estructura institucional de este país». «Plantea una suerte de imposición vertical de caracter político para el conjunto de las instituciones vascas más relevantes», ha añadido el lehendakari. «No sé si quieren cerrar el debate presupuestario en Euskadi antes de abrirlo», ha rematado el lehendakari.
Pradales ha preguntado a Otxandiano si EH Bildu también ha llevado a Madrid esas «exigencias» para aprobar los presupuestos de Pedro Sánchez. «Le ahorro la respuesta. Van a aprobar sus presupuestos antes de conocerlos», ha apuntado. «Palabras y acciones. Veremos si las próximas semanas a estas palabras les siguen acciones», ha lanzado al líder de la oposición. «Si ese planteamiento es formal, con perspectiva de país y priorizando la responsabilidad política por encima de la táctica, tendrán abiertas las puertas de Ajuria Enea», ha rematado Pradales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión