EH Bildu se consolida como socio de Sánchez y volverá a apoyar sus Presupuestos
La Mesa Política de la coalición opta por apoyar las Cuentas del Estado tras atar nuevas enmiendas, mientras pospone la decisión sobre las vascas
EH Bildu volverá a apoyar los Presupuestos Generales del Estado por segundo año consecutivo y se consolida como uno de los socios más fiables de ... Pedro Sánchez en la legislatura española. Con el 'sí' de la coalición soberanista asegurado, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se queda a un paso de garantizar la aprobación de las Cuentas de 2022. Más País y Compromís también anunciaron ayer su apoyo, con lo que los votos favorables alcanzan ya los 163 diputados en el Congreso, a 13 de la mayoría necesaria para sacar el Presupuesto adelante. Un 'sí' de los 13 representantes de ERC ya otorgaría esa mayoría, pero también los 6 diputados del PNV se presentan claves si el Ejecutivo logra sumar, como se espera, a formaciones pequeñas como Nueva Canarias, PRC o Teruel Existe, que aún no han decidido su voto, pero que no presentaron enmiendas a la totalidad.
Esta vez EH Bildu no se ha hecho de rogar demasiado y ha preferido anunciar su apoyo en el inicio de la semana donde los Presupuestos deben recibir el aval del Congreso, lo que a su vez le aseguraba una buena dosis de protagonismo. Una estrategia que contrasta con la tradición parlamentaria del PNV, más partidario de estirar las negociaciones hasta el último minuto para lograr los mayores réditos posibles. El grupo jeltzale, de hecho, seguía negociando ayer por la tarde y aún no da por seguro su apoyo a los Presupuestos.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue el encargado de anunciar este lunes que su grupo en el Congreso votará 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado tras los «avances» logrados con el Gobierno de Sánchez en las últimas semanas. Lo hizo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la portavoz de la coalición en el Congreso, Mertxe Aizpurua, después de que la Mesa Política tomara la decisión de apoyar los Presupuestos del Estado.
Otegi reivindicó que este voto favorable ha sido posible gracias a que se han producido «avances» en las negociaciones con el Gobierno que redundarán en beneficio de «los intereses de la ciudadanía de Euskal Herria». «Cuando EH Bildu entra en este tipo de acuerdos, gana la gente», aseguró, y lanzó un dardo al PNV: «Nosotros no somos muy de cemento, somos más de derechos».
Mertxe Aizpurua explicó los acuerdos concretos que han facilitado el 'sí' de EH Bildu a las Cuentas. La portavoz en el Congreso señaló que se han alcanzado tres pactos «políticos» con el Gobierno. El primero de ellos es convertir en «permanente» el conocido como 'escudo social', las medidas de protección social adoptadas durante la pandemia, que «actualmente están prorrogadas y que serán permanentes por ley, pasando a ser derechos adquiridos». A modo de ejemplo, destacó que la Ley de Vivienda incluirá, en su tramitación parlamentaria, la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables o personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional, así como el aplazamiento temporal en el pago de la renta del alquiler destinada a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Aizpurua apuntó que el Gobierno garantizará una solución transitoria hasta que las nuevas leyes que incluyan esos «mecanismos permanentes» entren en vigor.
El segundo acuerdo 'político' es la creación de un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto dotado con 25 millones, que la coalición soberanista ya adelantó la semana pasada. Y el tercer pacto de cariz político es que ETB3, el canal de la televisión pública vasca con programación infantil en euskera, se emita en toda Navarra.
Además, EH Bildu ha conseguido atar diversas inversiones económicas y territoriales, entre las que destaca la creación de un proyecto cultural en la antigua fábrica de Luzuriaga en Pasai-Antxo. Los Presupuestos de 2022 comprometen 6 millones de euros de inversión para que el Gobierno central adquiera la fábrica e impulse este proyecto.
El 'sí' en Euskadi, más difícil
Otegi fue preguntado en su comparecencia sobre la posición de EH Bildu en torno a los Presupuestos vascos, pero el líder de la coalición indicó que la Mesa Política se iba a dar un tiempo adicional para analizar la contraoferta que les trasladó el Gobierno Vasco la semana pasada. A priori, el acuerdo sobre las Cuentas de Iñigo Urkullu se presenta más complicado que el que ha sido posible con Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión