EH Bildu reelige a Otegi como líder y ofrece una coalición electoral al PNV para las generales
La formación abertzale celebra su congreso en Pamplona y aprueba sus ponencias políticas con una apuesta por la estrategia soberanista
EH Bildu quiere reforzar el discurso soberanista e independentista que rebajó en el anterior ciclo electoral. La coalición abertzale ha aprobado este viernes en Pamplona ... con más del 90% de los votos de su militancia las tres ponencias políticas que se habían presentado en el Congreso interno de la formación y con las que pretende dar un salto cualitativo en su estrategia nacional. Ese respaldo mayoritario también se ha visto reflejado en la conformación de la nueva Mesa Política, sin cambios significativos y con Arnaldo Otegi reelegido líder con el 95% de los votos de las bases. En una de las ponencias que ha recibido luz verde, EH Bildu propone «listas nacionales conjuntas para las elecciones al Senado y Congreso y al Parlamento Europeo» con «las fuerzas abertzales y la izquierda confederal». Es decir, ofrece al PNV y a partidos como Sumar o Podemos un frente amplio siempre y cuando no sea para citas autonómicas, forales o locales.
Este planteamiento EH Bildu ya lo ha llevado a la práctica en el Senado con ERC, donde independentistas vascos y catalanes concurrieron en una lista conjunta en las elecciones generales del 2023. Ha sido la portavoz en Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, quien ha explicado en el palacio de congresos Baluarte que «sobre la base de un programa mínimo común de amplio consenso» la coalición soberanista aboga por «listas unitarias que representen a la mayoría social de Euskal Herria». De esta forma, ha dicho, queremos «demostrar que existe un pueblo, que ese pueblo reclama derechos y que en él se están conformando mayorías para ejercerlos».
La propia ponencia –aprobada con el 96,31% de los votos, que se ha hecho de manera manual al tener que levantar los bilkides las cartulinas de 'sí' o 'no'– pretende «transmitir esta reflexión al resto de fuerzas y agentes que reconocen la condición de nación de nuestro pueblo y quieren transformar su estatus actual». En todo caso, Iriarte ha matizado que «existen ámbitos para la contienda electoral y la defensa de la singularidad del proyecto de cada uno (como son las elecciones locales y forales, y las autonómicas)», pero también «los hay para mostrarnos como pueblo y reflejar sus mayorías populares».
Colaboración con EH Bai para un marco único, común y confederal que represente al abertzalismo
«Utopian gara aske» decía el lema congresual de EH Bildu en un encuentro donde los gritos de «independentzia» han brotado con fuerza. En el encuentro, dirigido por los miembros de la Mesa Política Onintze Oleaga, Gari Mujika, Miren Zabaleta y Unai Urruzuno, también se ha expuesto una ponencia para el desarrollo de la «estrategia nacional» –que salió adelante con prácticamente el 100% de los sies–, que se centra en un reflexión conjunta con EH Bai (marca de la coalición abertzale en Iparralde) para «conformar un marco único, común y confederal que represente al abertzalismo, independentismo y soberanismo de izquierda en toda Euskal Herria». La portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal y Txomin Casteigts, de EH Bai, ha señalado que «hay que avanzar en ese proyecto emancipador integral que ya está en marcha», porque «somos un pueblo dividido administrativamente que no cuenta con el reconocimiento necesario».
Y la tercera ponencia –aprobada con un 98,71% del respaldo de los bilkides–, que fue ha sido leída por el portavoz en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, tiene como objetivo «democratizar el poder y la gobernanza» con el horizonte fijado en llegar al poder de las instituciones de Euskadi y Navarra. «El desarrollo de modelos democráticos, superando estructuras cerradas y egoístas, ha sido uno de los pilares de EH Bildu», ha resaltado Otxandiano, y ha asegurado que la izquierda independentista «tratará de articular gobiernos colaborativos que superen las dinámicas de exclusión, canalizando la participación popular y compartiendo ámbitos de responsabilidad con las otras fuerzas». Una estrategia que, precisamente, el propio Otxandiano ha defendido en la Cámara vasca para lograr acuerdos entre los gobiernos de PNV y PSE y el principal partido de la oposición.
Franco y la transición
Arnaldo Otegi, que ha sido reelegido líder de la coalición abertzale, ahora como secretario general cuando hasta ahora había sido coordinador general, ha subido al escenario con una camiseta en la que se ha podido leer «askatasun haizea», en alusión al verso que escribió el zarauztarra Jon Paredes 'Txiki' fusilado en 1975 en las últimas ejecuciones del franquismo.
En su intervención, Otegi ha recordado que el congreso de EH Bildu coincide con el 50 aniversario de la muerte «en la cama el dictador Franco» y ha precisado que eso «no significó que desapareciera el franquismo en el Estado español. Aquel dictador que dejó atado y bien atado eso que se llamó la modélica Transición, dejó incrustadas las culturas y los marcos mentales del franquismo en las fuerzas policiales, en el ejército, en la judicatura, en la prensa, etc», ha afirmado.
La coalición abertzale impulsa la idea de articular «gobiernos colaborativos»
En es misma línea, el secretario general de la formación abertzale ha apuntado que «todavía queda por desatar mucho de lo que ese dictador dejó atado en el Estado español. Empezando por entender que eso que llaman España es un estado plurinacional en el que existen naciones sin estado con derecho a la libre autodeterminación», ha manifestado en referencia a Euskal Herria o Cataluña.
Además, Otegi ha defendido que «solo puede haber un orden mundial justo si se respeta la soberanía y el derecho de autodeterminación de todos los pueblos, si se reparte equitativamente la riqueza y si se consolida un escenario de paz para todos los pueblos». Y ha resaltado que «nuestro país necesita elevar el campamento base de su autogobierno lo máximo posible a su cima», concluyendo que EH Bildu «no está para articular minorías intensas sino mayorías democráticas populares».
La nueva Mesa Política
No había listas alternativas a la que encabezaba Arnaldo Otegi por lo que, como era previsible, no se han producido sorpresas en las votaciones de la nueva ejecutiva y la Mesa Política. De esta forma, Otegi seguirá otros cuatro años al frente de la dirección –en la que podría ser su última etapa en la primera línea de la coalición–, al recibir su candidatura a la secretaria junto a Sonia Jacinto, Arkaitz Rodriguez, Nerea Kortajarena y Gorka Elejabarrieta un 94,44% de votos favorables.
Otegi, que pasa de coordinador general a secretario general, seguirá rodeado en el núcleo de la coalición de los miembros del caso Bateragune. En la dirección continuará Sonia Jacinto como secretaria de Organización, Miren Zabaleta será la responsable política de nafarroa garaia, Arkaitz Rodriguez seguirá como secretario general de Sortu y también entrará como secretario de acción política de EH Bildu. También se incorpora como secretaria de Programas Nerea Kortajarena, coportavoz en el Parlamento Vasco. Además, el nuevo responsable de Comunicación será Gari Mujika.
La nueva Mesa Política estará integrada por 37 personas, con mayor presencia de mujeres. La principal novedad es que se pasa a dos órganos de decisión ejecutiva, la citada Mesa Política que ya existía aunque era más reducida y ahora se contará también con una Ejecutiva conformada por 16 personas. Todos los integrantes planteados para la Ejecutiva forman parte de la plancha de la nueva Mesa Política.
Independencia «coordinada» con ERC
EH Bildu ha afrontado su Congreso como una oportunidad para impulsar también sus relaciones exteriores, con una amplia gama de invitados llegados desde todas partes del mundo. Entre los bilkides se ha sentado miembros del partido comunista chino o cubano y políticos turcos, sudafricanos, palestinos o filipinos. Quienes no ha faltado ha sido los socios habituales como ERC, y su presidente, Oriol Junqueras, ha subido al escenario para confirmar el compromiso de su partido de concurrir junto a EH Bildu a la próxima cita electora «con la máxima fuerza democrática» para conseguir «la libertad de nuestros países».
Pero más allá de lo que a las dos formaciones une en las urnas, el dirigente republicano ha señalado que «nuestras respectivas naciones luchan por su plena soberanía desde tiempos inmemoriales. Desgraciadamente no siempre hemos coincidido en la estrategia o en el tiempo en nuestras respectivas actuaciones. Y sin duda esto ha facilitado la acción represiva por parte del Estado español». Para que esto no se vuelva a repetir y con un horizonte independentista sobre la mesa, ha asegurado que «nuestro compromiso, nuestra voluntad, de que en el siguiente intento lo hagamos juntos, coordinadamente y con la máxima fuerza democrática para conseguir todos nuestros objetivos sociales y nacionales. Y entre ellos la libertad de nuestros países».
Declan Kearney, dirigente del Sinn Fein irlandés, también ha tenido su momento para dirigirse a los presentes y, tras un breve discurso en inglés, ha pedido en euskera la liberación de los presos con un «presoak kalera, bada garaia», además de lanzar un «gora Euskal Herria, Irlanda eta errepublika!».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión