EH Bildu muestra su descontento por la «falta de ambición» de los presupuestos de Gipuzkoa
La portavoz de la coalición abertzale en las Juntas Generales, Maddalen Iriarte, cree que «existe gran distancia entre el proyecto presentado por el Ejecutivo del PNV y PSE y las necesidades de seguridad ciudadana»
EH Bildu ha mostrado este martes su descontento ante los presupuestos para el 2024 presentados por el Gobierno foral. La coalición abertzale cree que, a ... día de hoy, «existe gran distancia entre los presupuestos presentados por el Ejecutivo del PNV y PSE y las necesidades de seguridad ciudadana». Además, catalogan el proyecto como «continuista, sin ambición, hipotecado para responder a los retos de futuro y encadenado a proyectos iniciados hace casi una década».
Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, ha explicado que este año «Gipuzkoa ha recaudado la mayor cantidad de la historia por el auge de la inflación, gracias a la aportación de los guipuzcoanos, lo que obliga a las instituciones a revertir esa aportación». Asimismo, ha añadido que «las personas mayores y dependientes, y las pequeñas y medianas empresas necesitan un acompañamiento público directo porque son el eje de la economía del territorio».
La aportación de la coalición abertzale, según Iriarte, «no es sólo para retocar un presupuesto que no es nuestro». «Las propuestas que presentamos son para afrontar las transformaciones necesarias, además de responder a las necesidades a corto plazo. Proponemos acuerdos políticos para estar preparados para el futuro», ha precisado.
Las propuestas
En el apartado de Políticas Sociales, EH Bildu ve «imprescindible» anticiparse a las necesidades futuras de cuidados y avanzar hacia «un modelo público comunitario». Para Iriarte, «es necesario tener un compromiso político para mantener en el tiempo los nuevos modelos de cuidado que ya se han puesto en marcha, con una nueva y sostenible estructura de financiación».
En este sentido, ha defendido que «desde hoy mismo, la puesta en marcha de nuevos ecosistemas de cuidados local y el fortalecimiento de la ayuda domiciliaria deberían complementar la financiación que reciben los ayuntamientos».
Por otro lado, la portavoz de la coalición ha apostado por «garantizar el acompañamiento público a las pequeñas y medianas empresas», así como a los autónomos y comerciantes locales, que «constituyen el eje de la economía guipuzcoana». En su opinión, esto supondría «incrementar las subvenciones directas para hacer frente al encarecimiento de la energía y contribuir a las transición ecosocial y la digitalización».
«Tenemos que empoderar a los guipuzcoanos ante la transformación social que requieren la transicion digital, la ecológica y la energética», ha afirmado Iriarte. Para conseguirlo, «a través de las agencias de desarrollo comarcales proponemos que la Diputación promueva procesos deliberativos», ha añadido.
EH Bildu ha puesto sobre la mesa que en el ámbito fiscal se «aplique automáticamente la deducción de 200 euros a todos los contribuyentes que cumplan los requisitos; la puesta en marcha de un sistema de bonificaciones para garantizar el acceso a la vivienda a las personas en situación de vulnerabilidad; y poner el transporte público al alcance de la ciudadanía y aumentar el número de autobuses».
Finalmente, teniendo en cuenta la situación actual del euskera, y «viendo cuales son los datos sociolingüísticos de la juventud», EH Bildu plantea extender el proyecto integral de la red 'Herri hezitzaileen sarea' a todo el territorio para «garantizar la promoción integral del euskera en el ocio infantil y juvenil».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión