EH Bildu insta al Gobierno Vasco a utilizar «con prudencia» parte del remanente presupuestario ante la crisis
pleno monográfico ·
Iriarte propone acordar un plan integral con medidas socioeconómicas de emergencia, actuaciones estructurales y crear un foro estratégico consultivo«Esperar no es una opción». El pleno monográfico del Parlamento Vasco para debatir sobre la situación generada por la guerra en Ucrania y sus consecuencias ha arrancado con estas palabras de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte. La coalición soberanista ha reiterado la necesidad de utilizar «con prudencia y no usarlos en su totalidad» los remanentes presupuestarios. La propuesta de EH Bildu pasa además por acordar un plan integral que incluya medidas «articuladas y coherentes» que además de medidas socioeconómicas de emergencia, diseñe «actuaciones estructurales».
EH Bildu, proponente de la sesión monográfica, ha intervenido en primer lugar para defender las 40 propuestas que plantea en esta coyuntura, medidas dirigidas a hacer frente a la protección de las personas, la economía, el empleo y la protección del bienestar energético. EH Bildu no va a aceptar, ha asegurado Iriarte, que una guerra «horrible» pueda ser «un pretexto para el empobrecimiento excesivo de la mayoría de clase media». Ha expuesto, para ello, la necesidad de crear un foro estratégico para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, con participación política y social y ha propuesto intervenir el mercado energético, proteger las rentas y repartir de otro modo la riqueza.
Para abordar «sin demora» la deliberación de las medidas estructurales que ha avanzado, el citado foro que propone debería ser «un órgano consultivo» de participación política, social, de conocimiento y empresarial. Lo ha definido como «amplio, flexible y variable« y sería "un ámbito de debate para la reflexión sobre la estrategia general». La coalición soberanista busca así la «responsabilidad compartida y visión de conjunto». Este plan que indicado por Iriarte tendría como eje la »protección« de las personas, la economía, el empleo y los sueldos y el bienestar energético.
EH Bildu se ha referido a la necesidad de activar un plan integral para impulsar la economía proteccionista, un plan que se centrará en la protección de las personas, la protección de la economía, la protección del empleo y los salarios y la protección del bienestar energético. «Para las personas que viven y trabajan en este pueblo. Para los que van a huir de la guerra, para los que quieren vivir y trabajar en Euskadi», ha expuesto.
Iriarte ha insistido en que Euskadi necesita «un acuerdo que garantice un salario mínimo interprofesional propio acorde con la realidad social y económica del territorio». El objetivo de este acuerdo debería ser, a su juicio, «garantizar» que más allá de los acuerdos que se puedan producir en el marco de la negociación colectiva haya una referencia mínima que ayude a revertir o «cuando menos aminorar el proceso de dualización». También defiende un pacto que impulse la negociación colectiva y los acuerdos territoriales propios para «garantizar subidas salariales que ante el fuerte incremento del IPC garanticen la reversión del proceso de pérdida adquisitiva y devaluación salarial descrita anteriormente».
Ha considerado «urgente» igualmente tomar medidas para proteger a los más vulnerables, para que puedan llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades básicas, y ha propuesto hacerlo «actualizando las prestaciones sociales y las condiciones de acceso al sistema de protección». Estructuralmente, ha dicho, la situación también exige un «replanteamiento de nuestro sistema de protección".
Igual de urgente ha considerado plantear el debate sobre una fiscalidad «mucho más progresiva y equitativa», con una presión fiscal próxima a la de los países europeos más avanzados socialmente.
Iriarte ha remarcado que «aunque sea con seis semanas de retraso, por fin estamos hablando en este Parlamento de la gravísima crisis que vivimos tras la invasión rusa de Ucrania». Ha puesto en valor que EH Bildu se ha empeñado en llevar a la Cámara vasca el debate, «tras vencer las trabas» de varios grupos, porque cree que es su responsabilidad «ofrecer certezas y certidumbres» a la ciudadanía, que, en medio del temporal, se plantea una oportunidad de demostrar «que somos una sociedad responsable, capaz de afrontar los grandes retos que tenemos delante desde el acuerdo, capaces de poner por delante, de verdad, el interés común». «Hoy tenemos la oportunidad de demostrarlo. Y espero que no la desaprovechemos», ha apuntado.
La respuesta de los grupos
Tras las palabras de Iriarte, Vox ha sido el primer grupo en intervenir. Su portavoz parlamentaria, Amaia Martínez, también se ha referido al remanente del Gobierno Vasco. Ha defendido que el «oxígeno» que necesitan «tantos sectores económicos» de Euskadi «asfixiados por el encarecimiento sostenido de la energía, de las materias primas, del transporte, también de los servicios» salga del remanente de 1.867 millones.
Martínez, que ha iniciado su discurso trasladando el apoyo de su formación a «todos los ucranianos que están sufriendo las consecuencias de una crisis injusta y cruel», ha criticado que «estamos ante una crisis nacional, ante un problema global, pero seguimos empeñados en gestionar todo como si el País Vasco fuera el centro del mundo», pero «no lo es, como ha quedado probado durante la crisis sanitaria y como es evidente en la de los precios de la energía que estamos sufriendo».
Tras considerar que las decisiones necesarias para afrontar las reformas estructurales para proteger a los ciudadanos de los vaivenes de los precios de la energía y de los carburantes, de la dependencia energética y de las consecuencias de la invasión de Ucrania han de tomarse «fuera de Euskadi, incluso en instancias diferentes a las del Gobierno de España», ha expresado que «quizá hoy lleguemos a algún tipo de acuerdo que aporte algo de desahogo a tantas y tantas personas a las que la situación actual promete llevar a la ruina, si no lo ha hecho ya».
PP+Cs pide un fondo extraordinario
El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha criticado que el Gobierno Vasco pretenda "vender como buena gestión" la existencia de un remanente de más de 1.800 millones consecuencia de "inversiones no ejecutadas", y ha pedido acometer las reformas "pendientes desde hace tiempo" y no "parches" para "vacunar a la sociedad vasca" ante "la crisis que se nos viene encima". Ha afirmado que del remanente le preocupa que el Gobierno "pretende vendernos la idea de que es algo muy positivo el haya sido capaz de acumularlo".
Su propuesta para el remanente, ha recordado, es la creación de un fondo extraordinario para ayudas a empresarios y, sobre todo, para I+D+i, "donde se suelen producir los ajustes".
Gorrotxategi insta a un "acuerdo de país"
Desde Elkarrekin Podemos-IU, la portavoz parlamentaria Miren Gorrotxategi, ha propuesto alcanzar un "acuerdo de país que haga frente a las causas reales de la crisis", con medidas "de choque" que supongan un "escudo social", que incluya medidas a corto plazo para activar economía y proteger a las familias; y medidas estructurales y a largo plazo para "cimentar el modelo energético y alimentario en Euskadi, y una reforma fiscal". Ha criticado la alta dependencia energética de Euskadi y ha afirmado que no percibe la "suficiente audacia" por parte del Gobierno Vasco para abordar políticas energéticas propias. Gorrotxategi ha denunciado así que el Ejecutivo "se deja llevar por las políticas industriales de determinadas empresas, un oligopolio energético al que le va muy bien".
PSE apuesta por "sumar voluntades políticas"
El socialista Txarli Prieto ha defendido que es necesario "acompasar" las propuestas de medidas frente a la crisis con "las posibilidades reales" y, por tanto, "medir bien lo que hagamos para no agotar los márgenes de actuación en esta fase de estas semanas o meses". A su entender, "es necesaria la unidad pero no menos que la responsabilidad". En su intervención en el pleno, el parlamentario del PSE-EE ha abogado por que la Cámara sea "útil para ayudar, aportar y contribuir a solucionar los daños de los efectos" que ha provocado la invasión rusa, según ha remarcado, "sabiendo que solos no podemos" y que hay que "coordinarse, que hay que sumar voluntades políticas, voluntades entre instituciones, voluntades sociales".
Ha subrayado que el pleno de hoy "no parte de cero", ya que "el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, el Consejo Europeo ya han puesto en marcha o han participado en políticas que van en varias direcciones". Ha añadido que "cuenta con la voluntad de reforzar inversiones previstas, acelerarlas y conseguir que actúen como plan de choque" y que, a través de las diputaciones forales, se han preparado medidas fiscales que "pueden ayudar al sostenimiento de la economía".
El PNV llama al acuerdo "sin excluir a nadie"
El PNV, a través de su parlamentaria Itxaso Berrojalbiz, ha hecho un llamamiento al acuerdo a todos los grupos de la oposición "sin excluir a nadie", para desde el Parlamento Vasco, "acompañar a las instituciones vascas, al lehendakari, a todas las personas y asociaciones que están trabajando" ante la actual situación de crisis derivada de la guerra de Ucrania, con propuestas y medidas que ayuden a Euskadi a "superar la coyuntura actual y nos preparen para el futuro".
Ha defendido que "si hay voluntad, si hay sinceridad, si dejamos al margen nuestras diferencias, podemos trabajar en común". "Creo que es el mensaje que esta institución tiene que trasladar a la ciudadanía: que estamos juntos y juntas en el lado de Ucrania, que estamos esforzándonos por dar mejor respuesta, principalmente a las personas y a los sectores más castigados", ha indicado.
Ha rechazado las críticas de la oposición a la gestión de la pandemia del Gobierno Vasco afirmando que Euskadi "superó la pandemia y superará lo que esté por venir" y ha puesto en valor las medidas que se han adoptado para hacer frente a la actual situación de crisis derivada de la guerra de Ucrania.
También ha calificado la propuesta de PP+Cs de bajar los impuestos de "pura demagogia y populismo, muy al estilo de la presidenta de la comunidad de Madrid", quien, según ha recordado, este viernes participa en un acto en Vitoria para presentar sus políticas tributarias, que "no son la mejor manera de colaborar entre comunidades y regiones".