EH Bildu y Elkarrekin Podemos reclaman a Urkullu más capacidad para llegar a acuerdos
El lehendakari les traslada que "la puerta a la colaboración constructiva va a seguir abierta"
EH Bildu y Elkarrekin Podemos han cerrado este miércoles la ronda de reuniones que el lehendakari ha organizado esta semana con todos los grupos ... de la oposición. Ambas coaliciones de izquierdas han coincidido en reclamar a Iñigo Urkullu una mayor capacidad de llegar a acuerdos a pesar de que el Gobierno de PNV y PSE cuente con mayoría absoluta. Mientras la portavoz soberanista, Maddalen Iriarte, se ha mostrado muy crítica con la actitud del lehendakari en los últimos cuatro meses, «en los que los acuerdos con EH Bildu han sido cero», su homóloga de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha mostrado algo más de «esperanza» en que esta nueva reunión con Urkullu sirva para «propiciar espacios de diálogo» con los diferentes departamentos.
Iriarte, líder del principal partido de la oposición, ha planteado al lehendakari la necesidad de que modifique su modelo de gobernanza y de que asuma la importancia de «ceder y dialogar» con el resto de los grupos, ya que la mayoría absoluta que suman PNV y PSE en el Parlamento «no puede ser un instrumento para esconderse tras ella y para evitar la autocrítica».
En una comparecencia ante los medios de comunicación tras el encuentro, la portavoz de EH Bildu ha explicado que tanto ella como el lehendakari han coincidido en mostrar su «preocupación» ante el cambio de tendencia registrado en las últimas jornadas en la situación epidemiológica de Euskadi, donde la tasa de incidencia de coronavirus se está incrementando de forma progresiva desde hace días. Iriarte ha considera que en una situación de crisis como la actual se hace imprescindible «más diálogo y búsqueda de acuerdos» por parte del Ejecutivo. «En cuatro meses no hemos tenido ninguna colaboración. La última vez que me reuní con el lehendakari creí que me había entendido, pero si me remito a los hechos el resultado ha sido cero. Así que espero que, en adelante, sea diferente».
La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, se ha mostrado algo más positiva tras la reunión con Urkullu, aunque ha puntualizado que le ha trasladado al lehendakari su deseo de que haya una «mayor colaboración entre la oposición y el Gobierno», ya que considera que «existen muchísimos espacios en los que pueden colaborar» para hacer frente a la pandemia y acordar nuevas leyes. «El lehendakari me ha dicho que hablará con los consejeros de su gobierno para transmitirles esta necesidad de propiciar espacios de encuentro», ha asegurado.
Gorrotxategi, acompañada de los parlamentarios Jon Hernández e Isabel González, se ha reunido durante una hora con el lehendakari dentro de la ronda de contactos con los partidos. En declaraciones a los medios de comunicación, Gorrotxategi ha explicado que ha acudido a esta reunión «con mucha esperanza, pero también con cautela» y ha informado de que ha entregado al lehendakari el mismo documento con el que acudió a la primera reunión (hace cuatro meses), un «plan de choque» con 19 medidas para hacer frente a la actual crisis generada por la Covid-19. «Hemos marcado por colores cuáles de esas propuestas habían sido debatidas, tenidas en cuenta, y cuáles no, y lo cierto es que en color verde no existe ninguna propuesta», ha explicado, antes de criticar que la mayoría de las propuestas de su formación «no se han tenido en cuenta» por parte del Gobierno. También ha confiado en que esa colaboración cambie en el futuro.
Urkullu, dispuesto
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, también ha comparecido tras las reuniones del lehendakari con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que se suman a la que mantuvo ayer con el PP, y ha subrayado la voluntad de Urkullu de generar «un clima de acercamiento y colaboración» acorde al tiempo de dificultades e incertidumbre provocado por la pandemia. «El Gobierno va a seguir escuchando y atendiendo a los grupos de la oposición. La puerta a la colaboración constructiva va a seguir abierta», ha resaltado.
El objetivo del lehendakari es favorecer «los puntos de encuentro» con la oposición. Sobre la reunión frustrada con Vox, Zupiria ha mostrado su extrañeza por que la formación de extrema derecha haya decidido aplicarse un «cordón sanitario institucional» al renunciar al diálogo con el lehendakari. En relación a la reunión con el representante de la coalición PP-Cs, Carlos Iturgaiz, Zupiria ha explicado que la «aportación» del PP se ha limitado a entregar las enmiendas parciales presentadas al Presupuesto ya aprobado.
En relación a las reuniones celebradas este miércoles con Elkarrekin Podemos y EH Bildu, el portavoz del Gobierno Vasco ha apuntado que el lehendakari ha venido trabajando con todos los Departamentos del Gobierno en la documentación a entregar a ambos grupos parlamentarios. Así, además del contraste de programas y prioridades y de una relación de acuerdos en el Parlamento con cada grupo, Urkullu les ha trasladado «una reflexión sobre un año de pandemia; el Plan de vacunación; prioridades en el ámbito de la reactivación económica, el empleo y el diálogo social; fondos europeos…». A su juicio, «el contenido de toda esta labor realizada por el Gobierno y de la documentación preparada y tiene un mismo objetivo: favorecer y facilitar el diálogo y la colaboración».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión