Bidetik pone fin a su trayectoria en el 25 aniversario del asesinato de Joxe Mari Korta
La fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik pone fin a todas sus actividades este año, cuando se cumple el 25 aniversario del asesinato del empresario guipuzcoano ... a manos de ETA. Así lo revela Jesús Alberdi Areízaga, patrono de la fundación, en un artículo que publica este periódico.
Alberdi recuerda que en este cuarto de siglo, desde que un coche-bomba le arrebatara la vida al zestoarra Joxe Mari Korta, la Fundación Bidetik «ha desarrollado iniciativas de diverso tipo orientadas a la formación de los jóvenes, priorizando proyectos de innovación y educación integral en la Formación Profesional (FP), así como de fomento del deporte como herramienta de socialización, trabajo en equipo y difusión de los valores éticos que caracterizaron a Joxe Mari Korta».
Reforzar la FP
En este sentido, el presidente de Bidetik destaca, por un lado, los proyectos desarrollados con centros europeos de FP a fin de acceder «a las mejores prácticas buscando su implantación en escuelas de formación profesional» y, por otro, el proyecto piloto entre empresas y centros de FP con el objetivo de avanzar en la confluencia de «valores y ética» en los desarrollos curriculares del alumnado.
Iniciativas, tal y como explica Alberdi, que se han visto complementadas tras el acuerdo alcanzado hace un año entre Bidetik y la Diputación Foral de Gipuzkoa, «al crear un programa de becas dirigido a personas que cursan el grado medio y superior en centros de FP del territorio y que permitirán mantener viva la memoria del empresario asesinado».
Asimismo, el Gobierno Vasco garantiza la continuidad del Premio Joxe Mari Korta que este año fue sido otorgado al empresario José Antonio Jainaga. En este contexto, la fundación «ha decidido poner término a su actividad agradeciendo el apoyo recibido de ciudadanos, instituciones y grupos educativos, culturales y deportivos que se han identificado con los valores que presidieron la vida de nuestro amigo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión