Azpiazu traslada una contraoferta de 162 millones a EH Bildu para forzar la negociación presupuestaria
El Gobierno Vasco ofrece a la coalición compromisos en cuatro de las seis medidas políticas que plantearon en la reunión de la semana pasada
El Gobierno Vasco ha demostrado este miércoles que no quiere dar un carpetazo rápido a la negociación de los Presupuestos de 2022 por mucho que ... PNV y PSE tengan mayoría absoluta en el Parlamento Vasco. En la reunión que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha mantenido con representantes de EH Bildu les ha trasladado una contraoferta de 162 millones de euros para forzar la negociación, ya que el montante económico es similar al que la coalición soberanista planteó en el primer encuentro de la semana pasada. El Ejecutivo vasco incluso ha puesto sobre la mesa compromisos en cuatro de las seis propuestas 'políticas' que EH Bildu planteó en la primera reunión. Sin embargo, la primera valoración de la portavoz parlamentaria de la coalición, Maddalen Iriarte, no ha sido muy proclive a alcanzar un acuerdo, aunque ha anunciado que estudiarán la contraoferta de Azpiazu.
El consejero de Economía y Hacienda ha explicado que ha planteado a EH Bildu una alternativa «viable y realista» a su propuesta de cara a ampliar consensos sobre el Presupuesto. El Gobierno Vasco ha realizado una oferta de 72 millones para atender las demandas de la coalición en salud, emergencia climática, bienestar energético, inclusión social y residencias, además de activar 90 millones en 2021 del Fondo de Sostenibilidad Energética para los ayuntamientos vascos. Además, propone compromisos en cuatro de las seis medidas políticas, algunas en la línea de lo aceptado por EH Bildu en Navarra.
Azpiazu considera que este planteamiento «tiene los mimbres para poder lograr un acuerdo con la coalición soberanista, al recoger propuestas que verdaderamente pueden ser asumidas» por el Ejecutivo en la negociación presupuestaria, en el marco de sus competencias y de su escenario económico presupuestario. «La voluntad de este Gobierno siempre ha sido y será lograr un consenso más amplio a los presupuestos del relanzamiento económico y social de Euskadi», ha afirmado el consejero.
En cuanto a las medidas políticas que planteó EH Bildu, Azpiazu ha indicado que han asumido «compromisos en cuatro de las seis peticiones» de la coalición, «en términos prácticamente idénticos a los que EH Bildu ha aceptado para aprobar el presupuesto en Navarra». En cambio, no ha habido ninguna propuesta por parte del Ejecutivo en relación a los acuerdos políticos planteados por EH Bildu en lo referente a la integración de las cooperativas en el Consejo de Administración de Lanbide, ya que es algo a abordar en la futura Ley Vasca de Empleo, y tampoco en sus demandas sobre el sector audiovisual, debido a que el Gobierno ya había manifestado una opinión «desfavorable» a la proposición no de ley de la coalición y en estos momentos este tema «depende de los grupos del Parlamento Vasco».
EH Bildu lo ve insuficiente
Por su parte, Maddalen Iriarte ha asegurado después de la reunión con Azpiazu que el nuevo planteamiento del Gobierno Vasco se refiere «básicamente» al aspecto económico y «se rebaja a más de la mitad» el planteamiento inicial de EH Bildu, mientras que, a su juicio, «no entra en los acuerdos políticos, que quedan básicamente fuera».
No obstante, ha indicado que analizarán «con detenimiento» la contrapropuesta del Gobierno a la que darán «respuesta a la mayor brevedad», aunque ha adelantado que no ven que esté «cerca la posibilidad de iniciar un proceso de negociación» porque los acuerdos políticos «han quedado relegados en gran medida».
Iriarte ha señalado que lo que propusieron al Gobierno era una propuesta «integral» para comenzar a ver «la posibilidad de abrir un campo para negociar los Presupuestos» y ha asegurado que, en esa oferta, veían «necesarios, imprescindibles y claves» acuerdos políticos dado el «tiempo extraordinario» que se vive.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión