Las diez noticias clave de la jornada
Ander García Oñate, militante del PP que fue agredido en una discoteca de Vitoria. Alejandro Ernesto

El Ayuntamiento de Donostia condena la agresión al militante del PP sin el apoyo de EH Bildu

El texto, impulsado por los populares, muestra su «repulsa» por el ataque que sufrió Ander García Oñate el pasado sábado en Vitoria

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Martes, 7 de septiembre 2021, 14:22

Igual que sucedió ayer en Vitoria, EH Bildu también se ha quedado fuera de la declaración institucional que este martes ha aprobado el Ayuntamiento de ... Donostia para «condenar» la agresión que sufrió el pasado sábado en la capital alavesa Ander García Oñate, el joven militante del PP al que una veinteañera propinó un puñetazo al grito de «¡facha!» y entre 'goras' a ETA.

Publicidad

El texto, impulsado por el PP y rubricado por el resto de grupos municipales excepto la izquierda abertzale (PNV, PSE y Elkarrekin Podemos), denuncia que es «lamentable que se reproduzcan agresiones de este tipo y que en las calles del País Vasco volvamos a sufrir acciones violentas, pintadas y amenazas como hasta hace poco años se vivía contra partidos políticos, y en los últimos meses también contra agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado», en alusión a los disturbios callejeros que cada fin de semana ponen en jaque a la Ertzaintza.

Por esas razones, los grupos municipales firmantes han mostrado su «más rotunda condena y repulsa» ante el ataque que sufrió García Oñate a la salida de una discoteca. Una agresión alentada únicamente por motivos ideológicos, por lo que PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP han reafirmado su «compromiso con el diálogo, el respeto al diferente, la convivencia, la paz y la libertad como valores supremos». Igualmente, han querido trasladar su «cercanía y apoyo» al joven agredido «y a todas las personas que sufren acoso ideológico».

Como viene siendo habitual en este tipo de circunstancias, EH Bildu no ha querido sumarse al texto que incluye el término 'condena', una palabra que la izquierda abertzale evita a toda costa emplear a la hora de valorar cuestiones relacionadas con la violencia. No obstante, Arnaldo Otegi -que también rehusó utilizar esa semántica- mostró ayer más contundencia que en anteriores ocasiones y calificó de «reprobable, rechazable e inaceptable» la agresión que padeció el militante del PP alavés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad