Atutxa: «Veo lo que ha sucedido en Cataluña y me entran ganas de llorar»
Expresidente de la Fundación Sabino Arana ·
-¿Juan María Atutxa sigue siendo independentista?
-Mi objetivo es la independencia del siglo XXI, no la del XIX.
-¿Puede explicármelo?
-A ... un obispo emérito, que es amigo, le suelo decir: si completamos el Estatuto y conseguimos tener presencia en Europa, si cabe junto al ministro de turno, estamos tocando con las yemas de los dedos el poder real de un estado en Europa y en un mundo interdependiente. ¿España es independiente? El atropello que hemos sufrido a lo largo de 16 años, al final resuelto por la Justicia europea, confirma la interdependencia. Al obispo le decía: vosotros predicáis muy bien, yo no soy un 'comesantos' pero sabes que no tengo ninguna prisa en pasar a mejor vida. Miremos si no a Cataluña, me entran ganas de llorar cuando veo lo que ha sucedido.
-¿Qué siente?
-Una tristeza infinita. Un presidente huido, sus consejeros también... un despropósito. El vasco es el camino, no aquel, que no, que no han medido, es que me emociono, se han equivocado. En esto del autogobierno hay que cortar el salchichón loncha a loncha, hasta que solo quede la cuerda y la chapa.
-¿Quién se ha equivocado en Cataluña?
-Se han equivocado las dos partes. Primero, el Estado se equivocó en ningunear a Cataluña y los catalanes reaccionaron sin medir bien las fuerzas del mastodonte que tenía delante que es el Estado, sin siquiera media docena de países en Europa que les apoyasen en la Declaración de Independencia. El resultado es catastrófico. Por eso la vía abierta entre Sánchez y Torra es necesaria, sin renunciar a nada, en una negociación seria todos tienen que ceder. Es ley de vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión