Borrar
Reunión del EBB al inicio de la pandemia.

La asamblea del PNV elige hoy nuevo EBB bajo un perfil continuista

La incorporación del guipuzcoano Xabier Barandiaran y de la alavesa Nerea Melgosa, principal novedad

Alberto Surio

San Sebastián

Jueves, 10 de diciembre 2020, 06:35

Comenta

La asamblea nacional del PNV elegirá hoy al nuevo Euskadi Buru Batzar, que tendrá un marcado perfil continuista en una coyuntura condicionada por completo por el Covid y sus efectos. De hecho, la asamblea general prevista inicialmente para los días 12 y 13 de diciembre se ha visto aplazada; el proceso interno de renovación ha experimentado un retraso considerable en los plazos establecidos a consecuencia de la pandemia y las restricciones a la movilidad de los últimos meses. Andoni Ortuzar se mantendrá por tercera ocasión al frente del partido rodeado en el 'núcleo duro' de Sabin Etxea por sus principales colaboradores.

El coronavirus ha mediatizado todo el debate y ha complicado la participación de la militancia del partido. De entrada, ha provocado el aplazamiento sine die de la asamblea general, el órgano que cada cuatro años reelige al EBB, acuerda una ponencia política y discute los estatutos internos. Lo que en otras formaciones son los congresos convencionales.

Las claves

  • Participación: La asamblea nacional está integrada por 100 representantes elegidos por todas las organizaciones del PNV.

  • La asamblea nacional: Comenzará a las seis de la tarde con un severo control de las medidas sanitarias.

  • Parte pública: A las 19.30 la asamblea será pública. Se proclamará el EBB y su presidente pronunciará un discurso

La asamblea nacional de hoy, que será presencial bajo estrictas medidas sanitarias, ratificará a la nueva dirección sin la solemnidad de otras ocasiones. El futuro EBB tendrá escasas novedades. Seguirá la mayoría de los actuales burukides, aunque tambien llegarán tres nuevos dirigentes: el guipuzcoano Xabier Barandiarán, la alavesa Nerea Melgosa -exconcejala de Vitoria y directora foral de Igualdad- y Peio Etxeleku, recién elegido presidente del Ipar Buru Batzar, en sustitución de Pako Arizmendi. El veterano jeltzale de Gipuzkoa Iñaki Txueka abandona el EBB.

La nota predominante es la coninuidad en las áreas claves. Ortuzar conserva en su equipo como hombres fuertes a Joseba Aurrekoetxea y a Koldo Mediavilla al frente de la Organización y del área institucional, respectivamente. También se mantienen Mireia Zarate, en la Secretaría, y Mikel Burzako, en las relaciones internacionales. Como presidentes de las ejecutivas territoriales forman parte del EBB como miembros natos Joseba Egibar, de Gipuzkoa; Itxaso Atutxa, de Bizkaia; Unai Uhalde, de Navarra, y José Antonio Suso, de Álava.

La incidencia del Covid ha complicado el debate en las organizaciones y retrasado todos los plazos

la pandemia

Al aplazarse la asamblea general el proceso no incluye el debate de una ponencia política

sin ponencia política

Una de las novedades es la incorporación desde Gipuzkoa de Barandiaran, profesor de la Universidad de Deusto y asesor de Markel Olano como diputado general, del que ha sido su director de gabinete. El perfil soberanista de Barandiaran, que es sociólogo, marca una fuerte impronta política en la ejecutiva jeltzale, aunque también se interpreta su papel como una apuesta por contribuir al fortalecimiento del discurso del nacionalismo, en especial cuando el Covid sea superado y los jeltzales deban diseñar nuevos retos y revitalizar su musculatura ideológica. En la dirección nacional también seguirá María Eugenia Arrizabalaga, estrecha colaboradora de Egibar.

Coyuntura excepcional

El desafío en este momento viene marcado por la excepcional coyuntura derivada de la pandemia y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales. El objetivo pasa por el refuerzo de los servicios públicos, el despegue económico, la profundización del autogobierno y por buscar un nuevo pacto sobre la reforma del Estatuto.

Además, los buenos resultados logrados por el PNV en las últimas elecciones autonómicas y su sólida implantación al frente de las instituciones vascas refuerzan en esta etapa una estrategia anclada en el realismo. A aplazarse sine die la asamblea general, el PNV no ha elaborado una ponencia política nueva que trace las directrices para cuatro años.

============IN40 FICHA Cab (10) (60580305)============

las claves

============IN09 SUMARIO Data (60580306)============

la pandemia

sin ponencia política

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La asamblea del PNV elige hoy nuevo EBB bajo un perfil continuista

La asamblea del PNV elige hoy nuevo EBB bajo un perfil continuista