Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
El refugio de Astra, en Gernika. efe

Artolazabal califica de «tímido, pero significativo paso« la condena del Gobierno del bombardeo de Gernika

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales cree que lo ocurrido hace 85 años en la villa foral «fueron y son violaciones flagrantes del derecho internacional y reflejo de la inhumanidad y la degradación moral elevadas a la máxima potencia«

A. González Egaña

San Sebastián

Miércoles, 27 de abril 2022, 13:38

Comenta

Beatriz Artolazabal ha calificado de «tímido, pero significativo paso en la dirección correcta» la declaración institucional de condena del bombardeo de Gernika aprobada ayer por el consejo de ministros. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que ha participado este miércoles en la presentación pública de la intervención que realizada en el refugio antiaéreo Astra, enmarcada en el programa de actos con motivo del 85 aniversario del bombardeo, ha asegurado que «una vez superadas las mentiras que cayeron sobre Gernika», el de ayer es «un primer paso que debiera ser el inicio de un camino de memoria, verdad y compromiso».

En el citado texto, dado a conocer ayer, el Gobierno de Pedro Sánchez indica que «el ataque aéreo sufrido por Gernika el 26 de abril de 1937 merece una condena sin paliativos».

La consejera ha comenzado su intervención hoy en la villa foral con algunos testimonios de supervivientes del bombardeo, que relatan situaciones que se asemejan a lo que está sufriendo la población civil en los búnkeres de las ciudades ucranianas. En palabras de Artolazabal, los refugios, símbolo de la defensa y protección de la vida de la población civil, recuerdan que los bombardeos, «fueron y son violaciones flagrantes del derecho internacional y reflejo de la inhumanidad y la degradación moral elevadas a la máxima potencia; la supuesta razón de Estado de regímenes fascistas y totalitarios no vale la vida de una persona inocente».

La consejera Artolazabal ha querido resaltar la labor de sensibilización y la promoción de los valores democráticos que deviene de las políticas públicas de memoria que dirige su consejería: memoria, verdad y compromiso, y de la recuperación de lugares como el refugio Astra, como espacios de memoria. «Tenemos el reto de que todos los jóvenes sientan un aldabonazo en sus conciencias cuando la injusticia de la guerra golpea a un pueblo» ha añadido para concluir que «Gernika es memoria viva, es futuro, futuro en términos de nunca más».

Artolazabal ha participado en el acto junto al alcalde de Gernika, José María Gorroño, y el historiador e investigador Xabier Irujo, coordinador de la iniciativa de intervención en el refugio antiaéreo. También han asistido Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora.

Gorroño ha sido el encargado de presentar la iniciativa, una intervención que incluye un montaje audiovisual en el propio refugio, donde se pueden escuchar los testimonios de dos supervivientes del bombardeo, Sebastián Uría y María Olabarria y una exposición compuesta por cinco paneles informativos en el exterior. Este proyecto está enmarcado dentro de la ruta 'Gernika 1937-04-26', recorrido interactivo autoguiado a lo largo de la villa. Fue desarrollado por el Ayuntamiento de Gernika-Lumo en 2018, con la cofinanciación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora.

Jornadas

Por la mañana, en la inauguración de las jornadas 'Gernika 85 años. Memoria, legislación e historiografía', el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, se ha referido a la necesidad de mantener este tipo de foros ya que la memoria es un derecho y un deber: «un derecho y un deber que implica sensibilizar, concienciar, reconocer, hacer justicia y un firme compromiso con la no repetición».

Las jornadas han comenzado con la conferencia de la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, sobre el Proyecto de Ley de memoria histórica y democrática de Euskadi que actualmente está en fase de tramitación parlamentaria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Artolazabal califica de «tímido, pero significativo paso« la condena del Gobierno del bombardeo de Gernika

Artolazabal califica de «tímido, pero significativo paso« la condena del Gobierno del bombardeo de Gernika