Artolazabal advierte del «largo camino» hacia otro modelo penitenciario
La consejera de Justicia avanza que la apuesta por la resocialización llevará «toda la legislatura» y rechaza que las cárceles vayan a ser «resorts», como denuncia el PP
La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, advirtió ayer de que instaurar un nuevo modelo penitenciario en Euskadi será «un largo camino» que no habrá hecho más que empezar cuando las instituciones vascas asuman en abril la gestión de los centros penitenciarios. Artolazabal subrayó que se trata de «una transferencia importante, incluso simbólica» para el Gobierno Vasco que le permitirá enfocar el cumplimiento de las penas «desde una mirada más restaurativa que ayude a las personas que cumplen condena a que lo puedan hacer de otra manera», de tal forma que se fomente su «resocialización».
El Departamento de Justicia será el encargado de asumir la competencia de Prisiones una vez que la Comisión Mixta de Transferencias la termine de sellar en abril. Pero será a partir de ese momento cuando la consejería que lidera Artolazabal podrá empezar a desarrollar sus políticas en favor de una mayor resocialización. «No va a ser un camino sencillo, será largo y nos tendrá muy ocupados a lo largo de toda la legislatura», advirtió ayer la consejera en una entrevista radiofónica.
Artolazabal explicó que con la próxima transferencia de Prisiones las instituciones vascas buscan establecer un modelo penitenciario basado en la «resocialización», lo que en ningún caso se traduce en «convertir las cárceles vascas en 'resorts'», como ha denunciado el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. «La situación de una persona que está cumpliendo una condena nunca es agradable», puntualizó la consejera, que señaló que la «mirada restaurativa» que defiende «nos puede permitir ayudar a las personas que cumplen condena a hacerlo en otras condiciones». «Pero eso no tiene nada que ver con un 'resort' vacacional», recalcó.
Artolazabal apuesta por poner en marcha un «modelo penitenciario vasco» basado en la «resocialización» e instaurar un «modelo de justicia restaurativa que ya está dando buen resultado en el ámbito de la justicia juvenil».