EH Bildu aboga por un «amplio acuerdo de país» para alcanzar la soberanía
Miles de personas salieron este domingo a las calles de Pamplona para celebrar el Aberri Eguna con la mirada puesta en las elecciones
Miles de personas recorrieron este domingo las calles de Pamplona para celebrar el Aberri Eguna bajo el lema 'Maite dugun herria' en la manifestación organizada ... por EH Bildu. Al son de los txistus y los gritos de «independentzia», decenas de ikurriñas y banderas navarras colorearon la avenida Baiona. El líder del partido, Arnaldo Otegi, tendió la mano a los diferentes agentes para lograr «amplios acuerdos de país» y pidió a la izquierda española «respetar y defender el carácter plurinacional de Euskal Herria». La marcha de la coalición abertzale contó con representantes de los partidos catalanes ERC y CUP, los gallegos BNG, los irlandeses Sinn Féin y los miembros del FLNKS de Nueva Caledonia.
La manifestación transcurrió bajo un ambiente festivo en los que se escucharon aplausos sin parar y fue acompañada por un tiempo primaveral. La columna de personas, con los representantes de EH Bildu a la cabeza, salió desde los cines Golem con unos grandes carteles en los que se podía leer 'Libre!'. Tras finalizar la marcha, continuaron con el acto político en el parque Antoniutti, donde Laura Aznal, candidata a presidenta de Navarra; Declan Kearney, presidente del Sinn Féin irlandés y Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu tomaron la palabra.
«No puede haber izquierda transformadora en España si no defiende la plurinacionalidad de Euskal Herria»
Otegi, que no pudo estar presente el año pasado durante el Aberri Eguna por enfermedad, resaltó que «necesitamos trabar amplios acuerdos de país para caminar hacia la soberanía y una sociedad de iguales. Sin perder de vista nuestros principios, el objetivo debe ser crear frentes amplios con programas de mínimos».
Asimismo, volvió a recordar que el pueblo vasco «no es ni español, ni francés, sino una nación con derecho a la autodeterminación». Y señaló que «no puede haber izquierda transformadora en el Estado español si no defiende y respeta el carácter plurinacional de Euskal Herria».
El líder de la coalición soberanista mandó un mensaje en la capital navarra a los exdiputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que concurrirán con el PP a las elecciones del 28-M. «Nos van a tener en frente porque no respetan a Navarra ni a lo que deciden los navarros», comentó. Asimismo, Otegi criticó que el Partido Popular quiera un territorio «sometido a Madrid y a España». Por ello, pidió que los ciudadanos miren a quienes trabajan por «los cambios sociales y nacionales».
El elgoibartarra afirmó que EH Bildu está formada por «la gente que no se vende y no se compra, y que por ello mantienen intacto el compromiso por este país». Además, señaló que son «el bloque de la esperanza y el compromiso que reúne a miles de personas». Otegi también se refirió a su propia figura, y no dudó en señalar que a él le ha tocado poner voz al pueblo.
Al final de su intervención, Otegi recordó a las 16 personas que han perdido la vida en viajes para visitar a sus familiares presos. «La dispersión ha terminado porque era ilegal, gracias a todos los que habéis contribuido», celebró. También quiso aprovechar la ocasión para reiterar que la coalición abertzale está «en contra de la invasión de Ucrania y la escalada militar», por lo que pidió a las instituciones que se «sienten a negociar para dar una salida diplomática al conflicto».
«Vamos a por todas»
«Los poderes fácticos hacen una fuerza especial para separar Nafarroa de los territorios vascos, pero nuestro objetivo es alcanzar la república vasca», reivindicó Laura Aznal en el Aberri Eguna, con un tono más eufórico que Otegi. La candidata al Gobierno de Navarra subrayó que se debe hacer frente a los problemas en la sanidad o la vivienda, y que para ello «necesitamos todas las herramientas e instrumentos para decidir sobre lo que nos afecta». Asimismo, dejó claro que en las elecciones de mayo van «a por todas» y «demostraremos día a día que no nos conformamos con lo que tenemos». Aznal señaló que esa fuerza se ve «en las fábricas, universidades, impulsando nuestra lengua o defendiendo lo comunal».
Por su parte, el invitado Declan Kearney, presidente del partido irlandés Sinn Féin, también tuvo protagonismo en el acto político. Irlanda y Euska Herria tienen «una relación histórica» y puso en valor el trabajo hecho por los líderes independentistas «por traer la paz y abrir nuevas vías de acuerdos políticos». También resaltó que la «democracia se tiene que imponer a los conflictos». Al final de su intervención, cambió el inglés por el euskera, para gritar «bada garaia, presoak kalera».
«Somos la gente que no se compra y no se vende, y por ello mantenemos intacto el compromiso por este país»
Tanto Otegi como Aznal dieron las gracias a los jóvenes de Ernai por su presencia en el Aberri Eguna tras haber participado en el Gazte Topagunea en Elorrio. «Gracias a los que vienen por detrás y a los que liderarán en el futuro la izquierda», señaló el líder soberanista. Según la organización, unos 5.000 jóvenes se han juntado estos días en Elorrio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión