Iñigo Arcauz presenta los ejes de su campaña electoral con fuertes críticas al PNV
El candidato del PP por Gipuzkoa para el 10-N asegura haber «limado asperezas» con la dirección del partido, que rechazó su candidatura por motivos «éticos»
Los motivos «éticos» que alegó el comité electoral del PP de Gipuzkoa para impugnar la candidatura de Iñigo Arcauz para las elecciones del 10-N no ha sido un impedimento para que el exconcejal de Donostia se rodee de un equipo dispuesto a pelear por un escaño en el Congreso que los populares guipuzcoanos no logran sacar desde los comicios generales de 2015.
Arcauz ha presentado este miércoles los ejes principales sobre los que se sustentará su campaña electoral. Una campaña en la que contará con el apoyo de Borja Sémper, según ha desvelado, después de que ambos dirigentes hayan «curado heridas» abiertas y hayan «limazo asperezas». «Vamos a trabajar juntos», ha manifestado. Es de sobra conocido que ambos dirigentes mantienes posturas ideológicas antagónicas: Arcauz, con un perfil más conservador, y el líder del PP de Gipuzkoa siempre abanderando los postulados más liberales y moderados de la formación.
En cualquier caso, el candidato del PP para intentar ocupar un asiento en la Cámara baja ha asegurado que su partido es «la casa de todo el centroderecha», donde hay cabida para todas las ideologías que se muevan en esos parámetros. Además, ha asegurado que todo el PP de Gipuzkoa remará en la misma dirección para intentar lograr un buen resultado en noviembre después del descalabro electoral del 28-A. ¿El objetivo? «Lograr que Pablo Casado sea el próximo presidente del Gobierno», ha dicho.
Por otro lado, ha considerado que el «socio natural» del PP para la conformación de Gobierno una vez se celebren las elecciones sería Ciudadanos, siempre y cuando, ha matizado, la formación naranja renuncie a su discurso en contra de los fueros o el Concierto Económico «como ha hecho en Navarra». En cuanto a Vox, ha asegurado que el partido de Santiago Abascal «podría apoyar al candidato -en referencia a Casado-a cambio de algunos acuerdos como ha hecho en otras comunidades».
Arcauz centrará su campaña fundamentalmente en ocho aspectos: la inestabilidad política en España; la unidad constitucional; la lucha contra el desempleo y la bajada de impuestos; la defensa del tejido empresarial guipuzcoano; el apoyo a la familia y la conciliación; la defensa de los intereses de Gipuzkoa; el desarrollo de infraestructuras en el territorio y apoyo a la cultura; y el respaldo a las víctimas del terrorismo.
1. Terminar con la inestabilidad política
A juicio de Arcauz, la inestabilidad política que vive España tiene dos «culpables»: Pedro Sánchez y el PNV. «Esta crisis empezó por una traición del PNV, cuando provocó la caída de Mariano Rajoy», ha manifestado en alusión al apoyo de la formación jeltzale a la moción de censura contra el expresidente del Gobierno central promovida por el PSOE. Además, ha responsabilizado también de la situación al líder del PSOE por su «incapacidad para gobernar».
2. Unidas constitucional
Entre los ejes que plantea el candidato del PP está la «unidad constitucional» ante la «ofensiva de los separatistas» en Cataluña. Tras considerar que es importante contar con un Ejecutivo popular que «pare los pies a los intentos de atacar el orden constitucional», ha advertido de que el PNV «defenderá la independencia y probablemente volverá a ir de la mano con Bildu para reclamar un nuevo estatus». Por ello, Arcauz ha insistido en asegurar que impedirán «cualquier iniciativa contraria a la ley para que no pase en Gipuzkoa lo que ha pasado en Cataluña» porque, según ha dicho, «no lo podemos permitir después de tantos años de terrorismo».
El candidato popular ha mostrado su apoyo al estatuto «dentro del marco constitucional» y ha defendido el Concierto Económico, el cupo y la foralidad porque «es un derecho que tenemos que lo que hace es reconocer nuestra pertenencia a España».
3. Lucha contra el desempleo
Arcauz también ha apostado por políticas que incentiven el empleo y así acabar con el desempleo. Además, ha abogado por incentivar la inversión con una una bajada de impuestos con la que, según ha dicho, «se puede ampliar la recaudación».
4. Defensa del tejido empresarial
En su campaña, el exconcejal de Donostia también hará hincapié en defender el tejido empresarial de Gipuzkoa, por lo que apostará por medidas de apoyo a emprendedores, pymes y autónomos. También ha abogado por iniciativas de respaldo a la juventud y de atracción y retención del talento en Gipuzkoa.
5. Familia y conciliación
Asimismo, plantea medidas de apoyo a la natalidad, a la familia y a la conciliación para «garantizar la sostenibilidad del territorio». Por eso, ha asegurado que centrará sus esfuerzos para que haya más nacimientos en el territorio.
6. Defensa de los intereses de Gipuzkoa
A juicio de Arcauz, es «necesario» que la voz del PP vasco quede representado en el Congreso de los Diputados para velar por los intereses del territorio, ya que, en su opinión, el Gobierno Vasco «centraliza todo el Bizkaia».
7. Desarrollo de infraestructuras y Cultura
El dirigente del PP ha enumerado todas las infraestructuras guipuzcoanas a que, según ha dicho, el Gobierno central no puede obviar. Como el TAV, el puerto de Pasaia, el aeropuerto de Hondarribia, el traslado a Zubieta de la cárcel de Martutene, la intermodal de Riberas de Loiola o la eliminación de la playa de vías en Irun. También en el ámbito de la Cultura ha mencionado el Festival de San Sebastián, el museo San Telmo o el Topic de Tolosa como elementos destacados.
8. Apoyo a las víctimas del terrorismo
Dentro de los ejes de su programa, según ha indicado, volverán a tener especial importancia las víctimas del terrorismo. En ese sentido, ha recordado que Pilar Elías vuelve a formar parte de su candidatura y ha demandado «su reconocimiento, que se haga un relato real de lo ocurrido e impedir que se hagan homenajes a terroristas», en referencia a los 'ongi etorris'.