La exconsejera Arantxa Tapia ficha como consultora en dos empresas privadas
El Gobierno Vasco da luz verde a su petición tras examinar si había conflicto de intereses
Aberto Surio
Jueves, 3 de abril 2025, 17:20
La guipuzcoana Arantxa Tapia, exconsejera de Industria del último Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu, ha fichado como consultora con dos empresas privadas, según ha ... confirmado ella misma a este periódico. A los nueve meses de abandonar el Ejecutivo autónomo, vuelve a la actividad privada como consultora externa de empresas si bien su actividad profesional, antes de asumir compromisos en las instituciones, siempre ha estado ligado a la Universidad del País Vasco. Al dejar su tarea institucional volvió a la UPV pero no a la actividad docente.
Sus primeros clientes serán la multinacional KPMG y CSP Iberian Bilbao Terminal. La decisión ha sido aprobada por el Gobierno Vasco ya que, tal como establece la legislación, los excargos deben informar de las ofertas profesionales que reciben para que se estudie si supone un conflicto de intereses durante los dos años posteriores al cese. A tal efecto, se solicitan determinados informes internos a los departamentos de Industria, Transición Económica y Sostenibilidad y de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
Según la documentación del Gobierno Vasco, Tapia ha solicitado autorización para llevar a cabo «servicios de consultoría» y labores de apoyo en el desarrollo de negocio tanto con KPMG, una multinacional, y con CSP Iberian Bilbao Terminal, que es una filial del grupo chino Cosco Shipping y que está vinculada al puerto de Bilbao. Si tuviera nuevos clientes de aquí a junio de 2026 debería volver a pedir la luz verde al Gobierno Vasco.
Doce años con Urkullu
Tapia (Astigarraga, 1963) fue la única consejera que permaneció junto a Urkullu en sus doce años en el Gobierno Vasco junto con Josu Erkoreka. En las tres legislaturas fue responsable de Desarrollo Económico (Industria) y después ha asumido alternativamente otras áreas como Turismo, Transportes o incluso Medio Ambiente. También fue diputada foral en Gipuzkoa con Markel Olano y diputada en el Congreso.
Militante del PNV en Zumaia, casada y con dos hijas, es ingeniera de profesión especializada en sistemas eléctricos y habla inglés además de castellano y euskera. Estudió en la Universidad de Navarra -es doctorada 'cum laude'- y ha desarrollado la docencia tanto allí como en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde es catedrática del departamento de ingeniería de sistemas. Fue directora de la Escuela de Ingeniería de Donostia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión