Aparecen pintadas dando «gracias» a ETA

Una de las pintadas en una calle de San Sebastián./
Una de las pintadas en una calle de San Sebastián.

Se han visto en las calles de las tres capitales vascas y de decenas localidades

EL DIARIO VASCO

Las calles de decenas de localidades vascas, entre ellas las tres capitales, han amanecido este viernes con pintadas escritas en euskera dando «gracias» a ETA. Operarios de los servicios de limpieza de los distintos municipios las han ido eliminando de las paredes a lo largo de la mañana.

En las pintadas se leían lemas como 'Eskerrik asko ETA. Garaipenera arte' (Gracias ETA. Hasta la victoria) 'Independentzia ETA sozialismoa'; 'Eskerrik asko ETA. Euskal Herria dugu irabazteko!. Jo ta ke!; 'La lucha continua' o 'Independentzia eta sozialismoa!'.

Cartel colocado en una calle de Arrasate
Cartel colocado en una calle de Arrasate

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha mostrado su «rechazo más absoluto» ante estas pintadas a través de su cuenta de Twitter. Ha señalado que este tipo de actuaciones, hacia las que ha reiterado su rechazo, «no tienen lugar» en la sociedad vasca.

La secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, ha condenado las pintadas. Ha insistido en que este tipo de episodios evidencian «la importancia de construir un relato digno tras décadas de terrorismo». A su juicio, «lo único que ETA ha dado a la sociedad vasca es miedo, sufrimiento y división». «Cualquier mensaje de agradecimiento a una organización terrorista, sea cual sea, supone abonar el terreno de la radicalización violenta y lanzar mensajes peligrosos a las nuevas generaciones», ha añadido.