Antxustegi espera que la mano tendida de EH Bildu se fundamente «con hechos»
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco se felicita por el Gobierno de Pradales: «Un Ejecutivo renovado, muy técnico y profesional»
A. M.
San Sebastián
Lunes, 24 de junio 2024, 02:00
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, confió ayer en que el ofrecimiento de EH Bildu de cara a alcanzar ... acuerdos «amplios de país» sobre autogobierno, como expresó el candidato de la coalición soberanista Pello Otxandiano en el pleno de investidura, sea «sincero» y se fundamente «con hechos y no tanto con palabras».
En sendas entrevistas en RNE y Cadena Ser, el representante jeltzale analizó, entre otras cuestiones, el nombramiento de Imanol Pradales como lehendakari y el anuncio de los 15 consejeros que le acompañan. «Un Gobierno nuevo, renovado, muy técnico y profesional», valoró, para añadir que Pradales ha sido capaz de «atraer al sector público a personas que en muchos de sus sectores son referentes». Asimismo, confió en que el Ejecutivo será «muy sólido».
Respecto a las críticas de algunos partidos de la oposición, como el PP, por el incremento de las consejerías, Antxustegi sostuvo que «lo que se está buscando es que quienes lideren la respuesta a los problemas sean personas que los conozcan muy bien. Teníamos departamentos muy grandes en anteriores legislaturas y lo que se ha hecho es desdoblar algunos para encontrar los perfiles que puedan dar respuestas concretas», argumentó.
Por otro lado, y en relación al ofrecimiento de Otxandiano, Antxustegi subrayó que el Ejecutivo «ya nace de un acuerdo entre partidos diferentes», en referencia a PNV y PSE. Por ello, dijo que «un gobierno que nace de un acuerdo por supuesto va a tener la mano tendida de acuerdo para otras formaciones. Esperamos que esa reclamación que se hace por parte de EH Bildu realmente sea sincera. Lo que escuchamos el otro día y nos sonó bien, lo recibimos de brazos abiertos, pero nos gustaría que ese ofrecimiento al acuerdo se lleve después a cabo con hechos y no tanto con palabras», enfatizó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión