Andueza ve a EH Bildu más «reflejado» en el acuerdo para la reforma fiscal que al PP
El líder del PSE pide «altura de miras» a la oposición para sacar adelante las medidas en materia de fiscalidad acordadas entre su partido y el PNV
La reforma fiscal en Euskadi está cada vez más cerca de ser una realidad. PNV y PSE dieron ayer a conocer las bases de su ... acuerdo a dos para actualizar el esquema tributario en los tres territorios vascos. Pero aún falta por dar un salto cualitativo relevante para que se materialice el pacto: contar con la connivencia de al menos un grupo de la oposición para poder sacar adelante la nueva fiscalidad vasca.
La mayoría absoluta que suman jeltzales y socialistas en las Juntas Generales de Bizkaia da vía libre a la diputada general, Elixabete Etxanobe, para aprobar la reforma. Sin embargo, y en un ejercicio inédito para escenificar la «armonización» entre los tres territorios históricos, las miradas se despositarán especialmente en Gipuzkoa y Álava, donde los socios de Gobierno no cuentan con mayoría suficiente y necesitarán obligatoriamente del respaldo de un tercer partido para sacar adelante la tan debativa revisión fiscal.
¿EH Bildu o PP? ¿En quién se apoyarán las Diputaciones forales? Aunque la intención de PNV y PSE es ensanchar lo posible el pacto para poder sellar un acuerdo transversal, este martes el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha decantado la balanza en favor de la coalición soberanista, a quien ve como posible socio preferente. Y es que, desde su punto de vista, cree que es más factible cerrar un acuerdo en materia fiscal con la entente independentista que con los populares.
«Se trata de un acuerdo progresista y progresivo; y yo creo que es mucho más fácil que se sienta reflejado EH Bildu o alguna otra fuerza de izquierda, si le entrara un poquito de sentido común que parece que últimamente no lo tienen -ha dicho Andueza en alusión velada a Podemos-, que desde luego lograr un acuerdo fiscal con el Partido Popular, al que le veo en unas dinámicas y en unas posiciones francamente neoliberales».
Andueza, en una entrevista en Radio Euskadi, ha defendido su postura por una cuestión puramente «realista», según ha dicho. Y lo ha hecho apenas un día después de que el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, exigiese una reforma «estructural» -y no solo un «ajuste fiscal», quiso puntualizar- basado en cuatro elementos clave que, precisamente, no están recogidos en el acuerdo PNV-PSE.
Otxandiano habló de una «aproximación» de los diferentes tipos impositivos de las rentas de trabajo y las rentas de capital; de una revisión integral del Impuesto de Sociedades; de establecer un impuesto a las grandes fortunas; y de abordar «decididamente» la evasión fiscal. «Se calcula que hay más de 1.000 milllones que se evaden en términos fiscales, y esto es un problema», lamentó Otxandiano. Un escenario que, a todas luces, deja abierta la negociación para poder llegar a un punto de encuentro.
El líder de los socialistas vascos, en todo caso, ha manifestado que «el modelo del PP vasco se acerca muy mucho y toma como referencia el modelo fiscal de Isabel Díaz Ayuso, y ese es totalmente contrario al que puedo tener yo como socialista». «No les veo en esa sintonía, aunque veremos a ver si se produce un giro de los acontecimientos», ha continuado Andueza, quien ha manifestado que lo deseable sería alcanzar «un acuerdo lo más amplio posible, dejando las cuestiones electoralistas a un lado».
Y aunque sería factible que PNV y PSE acordarán en Gipuzkoa con EH Bildu y en Álava con el PP «porque cada Cámara tiene libertad para acordar en su ámbito de responsabilidad», Andueza ha asegurado que «no tendría mucho sentido». Por todo ello, ha pedido «altura de miras» a todos los grupos de la oposición para aprobar la reforma fiscal.
«Tenemos un punto de partida que es el actual acuerdo entre el PNV y el PSE y, a partir de ahora, toca demostrar dónde está cada cual», ha enfatizado Andueza, quien ha apelado al «sentido del país»para posibilitar una reforma fiscal que entiende es «muy beneficiosa» en muchos aspectos. A este respecto, ha enumerado las medidas para «favorecer a través de la fiscalidad las políticas de alquiler de vivienda», la «lucha» contra la brecha salarial, las medidas fiscales que «favorecen la conciliación», «favorecer fiscalmente aquellas empresas que posibiliten un empleo estable y de calidad», las medidas fiscales que han incorporado respecto al modelo de cuidados, o las que favorecen la transición verde y la digitalización en las empresas vasca. «¿Les parecen bien o no estas medidas?», ha lanzado Andueza.
«Espero encontrarme en los partidos de la oposición disposición para poderlo sacar adelante todas estas medidas, porque creo que es una buena oportunidad para demostrar sentido de país y para que todos consigamos un gran acuerdo», ha continuado Andueza, quien ha confiado en poder encontrarse por el camino con el resto de grupos. «Ha llegado el momento de la verdad», ha insistido Andueza, quien ha pedido a la oposición dejar a un lado «la calculadora para intentar sacar rédito político a esta cuestión».
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión