Los socialistas vascos sacan pecho en Ferraz con el ascenso de Patxi López
«Patxi es un ejemplo de demócrata, de persona comprometida con los valores éticos, con los principios morales de este país», ensalza Andueza
Los socialistas vascos han sacado pecho este sábado en Ferraz al arropar a quien fue lehendakari y secretario general del PSE-EE cuando ETA ha anunciado su alto el fuego hace casi once años. Eran años muy duros en los que ETA tenía como objetivos a los cargos del PSE y PP. Por ese motivo, los socialistas vascos han llegado a Madrid para saborear ese ascenso. Patxi López, quien en su día compitió con Sánchez por el liderazgo del partido, ocupa desde este sábado la portavocía del Congreso, un puesto estratégico en el nuevo organigrama de Sánchez para rearmar al partido ante el próximo año electoral después de los últimos reveses en las urnas. Con este nombramiento, el PSE-EE vuelve a tener una posición visible de influencia -sus dirigentes dicen que nunca la perdieron- en la sala de máquinas del partido tras la marcha de Isabel Celáa de Moncloa.
El selfie que sacaba el propio Eneko Andueza dentro del Comité Federal, junto a sus compañeros del PSE, no disimulaba la satisfacción de los dirigentes vascos por la escalada a la cúpula del partido de quien está considerado como una referencia indiscutible dentro del partido.
Esa satisfacción la verbalizó el propio secretario general del PSE a la entrada de Ferraz al respaldar la reorganización de la ejecutiva federal porque «apuntala» el proyecto del PSOE. Al mismo tiempo destacó que Patxi López, que será el nuevo portavoz en el Congreso, es «el top del referente moral y político».
Noticia Relacionada
Sánchez pone al PSOE en modo electoral: «Toca meter una marcha más»
El líder de los socialistas vascos afirmó que los representantes del PSE-EE acudían al encuentro para avalar estos nuevos nombramientos impulsados por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Para nosotros son cambios muy oportunos que vienen en un momento muy adecuado en el que hacen falta nuevos perfiles. Es muy importante porque va a apuntalar aún más el proyecto socialista. También venimos a agradecer la ingente y extraordinaria labor que han desempeñado los compañeros y compañeras que han precedido a los que hoy van a tomar el testigo», subrayó Andueza.
«Especialmente feliz»
A su juicio, este sábado ha sido «un día muy importante para consolidar aún más el proyecto socialista, el proyecto orgánico, pero sobre todo el proyecto de país que tiene el PSOE para todos los españoles». Destacó que era una jornada «especialmente feliz» para el PSE-EE porque «un socialista vasco ejemplar, como es Patxi López, tendrá la inmensa responsabilidad de afrontar la tarea de ser el portavoz en el Congreso».
Y a renglón seguido, Andueza no escatimó elogios para glosar la figura política de quien pilotó el partido en Euskadi entre 2002 y 2012. «Patxi es un ejemplo de demócrata, de persona comprometida con los valores éticos, con los principios morales de este país. Es un ejemplo de lo que supone la lucha por la paz y por la libertad, y un espejo en el que mirarse», indicó.
Andueza aseguró que el PSE-EE «siempre estará donde está» López porque «garantizará» que se encuentran «en el sitio adecuado», en alusión a que estos días el partido, aunque en especial los socialistas vascos, estén siendo «agredidos a través de redes y declaraciones por parte de la derecha y la extrema derecha». En este sentido, subrayó que el exlehendakari «está en el top, en lo más alto, como referente moral y político». «Para mí siempre ha sido un ejemplo y siempre lo será», concluyó Andueza, escoltado por su compañeros del PSE a la entrada del Comité Federal.