Álvarez de Toledo revienta la convención del PP vasco al acusarle de «tibieza» con el PNV
La portavoz popular cree un «grave error» defender la foralidad y no sabe «exactamente» en qué consiste el perfil propio que propugna Alonso
Apenas 24 horas antes de que el PP vasco afronte a partir de la tarde de este viernes la convención extraordinaria con la que ... pretende reivindicarse ante la sociedad vasca como «un partido útil» después de los últimos descalabros electorales, la portavoz de los conservadores en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, cargó con dureza contra los liderados por Alfonso Alonso porque, a su juicio, han cometido el «error» de «contemporizar» y mantener una posición «tibia» con respecto al nacionalismo vasco. Unas críticas que en el seno de la organización vasca se acogieron con enfado y malestar porque las consideran «indignas».
Las declaraciones de Álvarez de Toledo a EsRadio elevan la tensión en vísperas de un cónclave en la que está anunciada la presencia del líder nacional, Pablo Casado, y en el que los populares vascos pretenden rearmar su discurso político y reafirmar su perfil propio para reforzar las bases ideológicas sobre las que reconstruir la formación y tratar de recuperar su espacio electoral en el centro después de quedarse por primera vez en su historia sin representación en el Congreso.
Los ataques de una de las colaboradoras más estrechas de Casado suponen una brecha de consecuencias impredecibles entre Génova y el PP vasco, al que acusó de cometer el error de separarse de la idea de que «lo moral es lo eficaz». «Se creyó que con contemporización o posiciones más tibias con el nacionalismo se podía obtener mejor resultado. Esa operación ya ha fracasado», señaló Álvarez de Toledo.
Casado corteja a Rosa Díez y la exlíder de UPyD se deja querer
La fundadora de UPyD y exconsejera del Gobierno Vasco con el PSE, Rosa Díez, participó este jueves en el acto 'Españoles en defensa de lo común' que el PP organizó en el Congreso de los Diputados. Allí, Díez confesó que «echa en falta» la Cámara baja, donde dejó su escaño hace tres años. El presidente del PP, Pablo Casado, que ejercía de anfitrión, no perdió el tiempo y enseguida recogió el guante: «La casa de la soberanía nacional también la echa de menos». El líder conservador se mostró convencido de que él y Díez pueden «converger en la defensa de lo común». La portavoz parlamentaria del grupo popular, Cayetana Álvarez de Toledo, que también participó en el evento, definió a Díez como una «mujer valiente» y una «impresionante política» de la que «no se puede prescindir». «Me gustaría que estuviera en la política activa», apostilló.
Las aguas bajan revueltas y Alonso y Casado deberán limar asperezas y acercar posturas durante una convención en la que la presencia del líder nacional se interpretaba en Euskadi como un respaldo a la iniciativa política que la organización vasca pretende impulsar. En los últimos días, el presidente de los populares vascos ha sintonizado en un mensaje moderado con el líder del PP gallego, Alberto Núñez-Feijóo, hasta el punto de que ambos han defendido que el partido de Casado podría proponer un gobierno de coalición a Pedro Sánchez para evitar la repetición de las elecciones.
Pero en Génova no parecen muy partidarios de virajes a estas alturas del bloqueo. De hecho, Álvarez de Toledo trató de acallar los últimos pronunciamientos de Alonso instándole a impulsar en la convención del PP vasco un proyecto «moderno, moral y eficaz» que reivindique la igualdad de los españoles y su libertad, «es decir, del principio constitucional en el que estamos». Álvarez de Toledo fue más allá incluso y afirmó que no sabe «exactamente» en qué consiste ese perfil propio que reivindica Alonso. «Si consiste en decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la Constitución y a la soberanía común, me parecería un grave error», aseveró en un ataque directo a una de las principales banderas que enarbola el PP vasco como es la defensa de la foralidad.
Ante este clima de inestabilidad y recelo de Madrid, el deseo de los populares vascos pasa por reforzar su autonomía en Euskadi, según fuentes del partido. Primero, para tratar de revitalizar su proyecto político y cortar la hemorragia electoral; y segundo, para convertirse en alternativa al nacionalismo, desde la defensa del sistema foral, de los Derechos Históricos, el Concierto Económico y el constitucionalismo, y poder erigirse en una fuerza útil en el País Vasco. «Seguimos siendo la única opción de centroderecha en el País Vasco», defienden en el partido. Alonso, mientras tanto, asegura que quiere «sumar» al proyecto del PP desde Euskadi con su «personalidad». «Somos foralistas, eso suma porque somos distintos. Desde esa diferencia, pretendemos sumar a un proyecto en el conjunto de España».
Este viernes arranca el cónclave
En la convención extraordinaria que se celebra a partir de la tarde de este viernes en Vitoria se presentarán ocho ponencias. Las más relevantes, la política y la económica y social, el viernes. En ellas, los populares vascos reafirmarán su apuesta por el Concierto Económico y abogarán por una fiscalidad «moderna y adaptada a los nuevos tiempos» para que Euskadi recupere la «relevancia perdida» así como por la «bajada de tipos en todos los tramos de IRPF». También por la reforma de la Ley de Aportaciones para que las diputaciones pasen de aportar al Gobierno Vasco el 60% de lo que recaudan, en vez del 70% actual. Trabajarán, además, para que el euskera «no sea obstáculo» en el acceso a puestos en Osakidetza y promoverán la modificación de la normativa en la asignación de perfiles lingüísticos de cada puesto, así como la valoración otorgada al euskera como mérito en las futuras Ofertas de Empleo Público (OPE).
Para la militancia es «una ofensa. Aquí nos hemos jugado la vida»
Las palabras de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, en el programa radiofónico que dirige Federico Jiménez Losantos provocaron una profunda indignación entre la militancia del PP vasco. En el seno de la organización vasca se acogieron con enfado y malestar porque las consideran «una ofensa a la historia del partido y la dignidad de los cargos que, en algunos casos, han dado su vida en defensa de las libertades y la democracia y no han actuado con tibieza, precisamente».
En este sentido, el histórico dirigente del PP vasco, el alavés Ramón Rabanera, señaló estar «asombrado y perplejo» por las declaraciones de la portavoz en la Cámara baja, al tiempo que señaló que no sabe «a qué vienen» y afirmó que no se puede hablar de debilidad «ni antes ni ahora» de los populares vascos, porque «siempre hemos dado ejemplo de todo lo contrario».
En declaraciones a la Ser, Rabanera mostró su confianza en que el presidente del PP, Pablo Casado, haga «rectificar» a Álvarez de Toledo, «porque si no sobramos en este proyecto por haber sido débiles ante el nacionalismo, cuando nos hemos jugado muchas cosas».
Los liderados por Alfonso Alonso también recibieron el apoyo de dirigentes del PSE, como el de la exparlamentaria Rafaela Romero, por ejemplo, que calificó las palabras de Álvarez de Toledo como «impresentables, inadmisibles y repugnantes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión