Alonso recibe el apoyo de Casado frente a las críticas de Álvarez de Toledo
El líder del PP vasco dice que no quiere «peleas entre compañeros» y recuerda a la portavoz popular en el Congreso que «la Constitución ampara los derechos históricos de los territorios forales»
A pocas horas de que esta tarde comience la convención extraordinaria del PP vasco en Vitoria, su líder, Alfonso Alonso, ha reivindicado el compromiso ... y lealtad de su organización en las últimas décadas y ha señalado que ha recibido el apoyo del presidente nacional, Pablo Casado, después de que ayer la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, criticara a sus compañeros en Euskadi por actuar con «tibieza» frente al nacionalismo vasco.
Alonso, que no quiere entrar «en peleas entre compañeros», ha dicho que este viernes se ha levantado «de buen humor» y centrado en el cónclave, «en el que vamos a defender nuestras ideas para los vascos, que es lo que me importa a mí». A este respecto ha reiterado el compromiso del PP vasco con la foralidad, que ha asegurado defenderá «todos los días: aquí, en Madrid y en cualquier lugar».
El líder de los populares vascos ha recordado a Álvarez de Toledo que la Constitución ampara y respeta los derechos históricos forales y que su formación «lleva muchos años defiendo la Carta Magna en Euskadi». «Han sido años de muchísima dureza. Todo el mundo sabe como ha sido vapuleada esta tierra. Tenemos que buscar un proyecto que una, esta es la voluntad de utilidad del PP en el País vasco. Esto enraiza en nuestra tradición foral, que encuentra una solución a través de la disposición primera y hay una conciliación entre Constitución y fueros», ha afirmado Alonso en una entrevista en Radio Euskadi.
En opinión del líder de los populares vascos, declaraciones como la de la portavoz del PP en el Congreso ponen de manifiesto que «hay que hacer un esfuerzo de pedagogía» para explicar «una y un millón de veces» porqué los vascos «tenemos nuestras peculiaridades y forma de ser».
Alonso, que ha remitido a «todos» el manifiesto político de su organización en el que se resume el perfil propio que defiende, ha subrayado que cuenta un discurso por el que la gente «ha luchado mucho en el País Vasco». «Este partido se hizo mayor de edad y tiene derecho a reivindicarse y contar que tenemos una personalidad propia y diferenciada en el País Vasco dentro de España. Tiene derecho a que se le tome como un partido leal a sus ideales y profundamente moral» ha insistido el líder vasco, antes de advertir de que no va a cejar en su empeño. «Lo voy a contar todos los días aquí, en Madrid, en cualquier sitio para que le gente vea que es una propuesta que no va contra nadie, que sirve para ayudar, y que busca conciliacion en el País Vaso y el conjunto de España».
Las críticas de Álvarez de Toledo han provocado que «mucha gente se sienta dolida por esta incomprensión», pero también muestras de apoyo «de todo el PP·, entre ellas la del líder nacional, Pablo Casado, con el que Alonso ha reconocido haber hablado: «El presidente va a estar aquí mañana y vamos a conseguir un apoyo explicito y claro de él. Estoy seguro de que todo va a terminar bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión