Alonso: «El PNV se descuelga del PSOE porque ve que es un desastre»
El presidente del PP vasco considera que los jeltzales «salen corriendo» cuando «huelen la debilidad»
El PP vasco ha vuelto a evidenciar este lunes la distancia que le separa del PNV. Alfonso Alonso, al término de la reunión del Comité de Dirección, no ha dudado en cargar toda su artillería dialéctica contra la formación jeltzale un día después de la celebración del Alderdi Eguna. Una jornada en la que el PNV pidió al Gobierno del PSOE que cumpliera con Euskadi y que hiciera efectivas las inversiones comprometidas y las transferencias, ya que se le está agotando «la paciencia».
Publicidad
Ante estas declaraciones de Andoni Ortuzar, Alonso ha considerado que el PNV ha empezado a dar marcha atrás en su relación con los socialistas. «El PNV ha empezado a descolgarse del PSOE porque ve que el Gobierno es un desastre», ha criticado el líder del PP vasco, que ha opinado que los jeltzales pueden estar ahora sopesando que les puede «penalizar» seguir respaldando a ese Ejecutivo «débil».
Además, ha exigido que salga a la luz qué pactos existen entre el PNV y el PSOE para que los jeltzales cedieran sus cinco escaños en el Congreso de los Diputados para apoyar la moción de censura a Mariano Rajoy. «Es sorprendente que pidan que se cumplan unos compromisos que nadie conoce», ha dicho.
A su juicio, la única vía por la que está tratando de transitar la formación de Ortuzar es «buscar la puerta de salida» de ese supuesto pacto que ayudó a Pedro Sánchez a llegar hasta la Moncloa. «El PNV, una vez que huele la debilidad, es de los primeros que quiere salir corriendo», ha sentenciado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión