Alonso acusa a Urkullu de ser «un engaño» que ha caído en la «parálisis»

Los candidatos al ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón (d), el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso (i), el candidato al Congreso por Álava, Javier Maroto (2i), el candidato a Diputado General, Iñaki Oyarzabal (2d), este fin de semana en el pueblo alavés de Laguardia/EFE
Los candidatos al ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón (d), el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso (i), el candidato al Congreso por Álava, Javier Maroto (2i), el candidato a Diputado General, Iñaki Oyarzabal (2d), este fin de semana en el pueblo alavés de Laguardia / EFE

El presidente del PP vasco asegura que el PNV tiene como principal objetivo que, «si no eres nacionalista, lo pases mal»

J. ARTOLA

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cargó este domingo contra el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien acusó de ser «un engaño» y de tener al Gobierno Vasco en «parálisis» por «miedo a perder el poder». También abogó por una sociedad vasca «con ciudadanos al mismo nivel», frente a un PNV que tiene como «objetivo fundamental que, si no eres nacionalista, lo pases mal».

Alonso intervino en un acto político celebrado en Bilbao al que también asistieron la secretaria general del PP vasco y candidata a diputada general, Amaya Fernández, la presidenta de la formación en Bizkaia y aspirante a la Alcaldía de Bilbao, Raquel González, así como el candidato a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otros. En su alocución, el dirigente popular recordó el cierre de La Naval de Sestao, que ha convertido la zona en un «solar industrial», al tiempo que lamentó el «incremento de la delincuencia y las agresiones sexuales» en Bilbao, producto «de la falta de gestión» de las instituciones que gobierna el PNV.

Tras acusar al partido jeltzale de estar «obsesionado en controlar y dominar todo», Alonso señaló que el PNV se dedica «solo al poder, de tal forma que manda mucho y gobierna poco». El líder popular exigió la construcción de una sociedad «con ciudadanos al mismo nivel, no de primera y de segunda» como, a su juicio, quiere el partido liderado por Andoni Ortuzar. «Lo que queremos nosotros es que los que no son nacionalistas puedan vivir tan bien como los que son nacionalistas», afirmó.

Alonso dirigió gran parte de sus ataques al lehendakari, a pesar de que el PP fue el socio preferente del Gobierno Vasco hasta que el PNV apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy. El presidente del PP vasco insistió en que Urkullu «es un engaño que no ha logrado salir del batzoki», ya que «habla y viste como lehendakari», pero en realidad «va disfrazado de lehendakari, se piensa que Euskadi es una red de batzokis y él es el jefe del EBB». «Está obsesionado por cómo esa red consolida su poder y no le da tiempo de gobernar ni gestionar», lamentó Alonso, que recordó que el gabinete Urkullu solo ha aprobado cuatro leyes de las 28 comprometidas.