El PNV advierte a Sánchez de que no espere su apoyo «a ciegas por responsabilidad política»

Andoni Ortuzar en una imagen de archivo./EFE
Andoni Ortuzar en una imagen de archivo. / EFE

Ortuzar «toma nota» de la actitud del PSN en la constitución de los ayuntamientos de Navarra y denuncia que los socialistas no cumplieron «lo que teníamos hablado»

Miguel Ángel Mata
MIGUEL ÁNGEL MATA

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha elevado este lunes el nivel de exigencia para un eventual apoyo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez después de lo ocurrido el sábado en los plenos de constitución de los ayuntamientos de Navarra, donde, según ha revelado, «no pasó lo que teníamos hablado» con el partido socialista. Ortuzar se refería a la decisión del PSN de no apoyar candidaturas en las que estuviese EH Bildu o su papel fuera determinante, lo que posibilitó que en muchos municipios la abstención de los socialistas permitiese que las alcaldías hayan sido para Navarra Suma, la coalición que agrupa a UPN, PP y Ciudadanos, como fuerza más votada. Esta decisión tuvo como derivada desplazar de varios gobiernos municipales a Geroa Bai, coalición que integra al PNV navarro. Ortuzar ha citado como ejemplos los casos de Egüés, donde Geroa Bai disputaba la Alcaldía a Navarra Suma y Cizur Mayor, donde el concejal socialista llegó tarde al pleno y no pudo votar, a pesar de lo cual Geroa Bai mantiene el bastón de mando .

«Aunque somos partidarios de desligar ámbitos, para que haya acuerdos es positivo que exista una relación fluida y cómoda, y la actitud del PSN el sábado fue un acto de relevancia política que da pie a la desconfianza y del que tomamos nota», ha recalcado Ortuzar, quien a la clave navarra ha añadido los recelos que genera un eventual acuerdo del PSOE con Podemos, una formación «alejada de nuestro ideario» político con algunas propuestas que «suponen un retroceso en materia de autogobierno».

Por todo ello, el líder nacionalista ha advertido a Sánchez de que si quiere el 'sí' del PNV «habrá que hablar mucho de programa y proyectos», y de que «nadie espere al PNV dando votos a ciegas por eso que se llama responsabilidad política».

Ayuntamientos y Presupuestos

Ortuzar se ha felicitado, en una entrevista a la radio pública vasca, por que el acuerdo entre su partido y el PSE en Euskadi se haya extendido sin problemas en los municipios vascos donde se requería, salvo la excepción de Samaniego, que «tratateremos sin aspavientos con el PSE». Respecto a los acuerdos entre jeltzales y EH Bildu para desbancar al PP de Laguardia y Samaniego, y el enfado que ha generado en los populares, ha recalcado que esos juegos de mayorías «han dado y quitado alcaldías a todos los partidos».

El mandatario jeltzale ha confirmado que ya ha hablado del tema con el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, y ha instado a la formación de centro-derecha a «analizar por qué nadie quiere hablar con ellos». «Entiendo su duelo, pero ellos se han autoexcluido con algunas actuaciones en Euskadi y el Estado con las que han pisado callos», ha remarcado.

Sobre la incidencia que pudiera tener en la negociación de los Presupuestos vascos que el Gobierno de Urkullu se apresta a negociar con los partidos de la oposición (EH Bildu, Podemos y el propio PP), Ortuzar ha defendido que «no tiene sentido que lo que pase en dos ayuntamientos haga que unos presupuestos buenos o malos. Estos serán buenos o malos para Euskadi por sí mismos», por lo que ha animado a los populares a «poner el contador a cero» y al conjunto de partidos a «centrar la cuestión» y desligar la política municipal de la negociación presupuestaria.

Cuestionado sobre si una falta de acuerdo para aprobar los Presupuestos (al Gobierno Vasco que forman PNV y PSE le falta un voto para alcanzar la mayoría en el Parlamento) conllevaría un adelanto electoral, ha subrayado que «no veo al lehendakari con ganas de tirar la toalla y sí de agotar la legislatura. Eso sí, con dignidad política», ha concluido

Más