La investidura de Chivite en Navarra se acerca tras la nueva propuesta del PSN a Geroa Bai
La dos formaciones mantuvieron este jueves una reunión para el reparto de carteras que aproxima la reedición del tripartito con Podemos
Al puzle político navarro le empiezan a encajar las piezas. El PSN ha modificado su última propuesta para atraerse a Geroa Bai y ahora será ... la formación de Uxue Barkos la que tendrá que responder a los socialistas sobre si es suficiente para que dé sus votos para investir de nuevo como presidenta a María Chivite y llegar a un pacto de legislatura, reeditando el que ha existido en la comunidad foral desde 2019. Este jueves ambas formaciones mantuvieron una reunión en el Parlamento donde trataron de limar asperezas tras una semana de reproches. El acuerdo urge porque el plazo para lograrlo finaliza el 28 de este mes so pena de repetir las elecciones.
De momento se desconoce cuál ha sido la nueva propuesta del PSN. El parlamentario socialista Ramón Alzorriz explicó que se trata de un planteamiento que aglutina alguna de las reivindicaciones de Geroa Bai, ya que su intención es ahormar un Gobierno progresista con presencia de esta formación y de Contigo. En todo caso, la oferta deberá pasar por que el partido de Barkos mantenga los departamentos que tuvo en la pasada legislatura o, en el caso de que se reduzcan, los que obtengan contengan un peso equivalente.
La formación nacionalista advierte de que estudiará la oferta «hasta la letra pequeña» para ver si responde a sus intereses
Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona señaló que darán una respuesta en las próximas horas. «Queremos analizar hasta la letra pequeña y ver si se acerca a la propuesta que lanzó Geroa Bai desde un principio, no solo en cuanto a estructura de Gobierno, sino de objetivos programáticos claros». Azcona señaló que se debe delimitar la acción del Ejecutivo y los mecanismos de control y seguimiento que tiene que tener el mismo.
Tras las elecciones del 28-M todo indicaba que el tripartito PSN-Geroa Bai-Podemos (ahora Contigo) se iba a reeditar y que seguiría disponiendo del apoyo externo de EH Bildu. Aquellos comicios dejaron a PSN, Geroa Bai y Podemos con 21 escaños, muy lejos de los 26 que suponen la mayoría absoluta y solo con uno más que el bloque UPN-PP-Vox. Por tanto, los 9 de EH Bildu vuelven a ser cruciales para una mayoría progresista.
Noticia Relacionada
Polémica entre EH Bildu y UPN por las joyas de la alcaldesa de Pamplona
El choque entre el PSN y Geroa Bai no se ha producido por diferencias ideológicas insalvables. De hecho, en la pasada legislatura el Ejecutivo de coalición discurrió con relativa calma. El escollo radica en el reparto de las consejerías. El Gobierno que en 2019 pactaron los dos partidos en liza y Podemos (hoy en Contigo) dejó en manos de los socialistas la presidencia y ocho departamentos. Geroa Bai se quedó con cuatro y Podemos con uno.
La propuesta inicial del PSN daba a Geroa Bai tres consejerías, una menos que la pasada legislatura
La propuesta trasladada por los socialistas suponía asumir nueve consejerías, mientras que para Geroa Bai serían tres y Contigo mantendría una. Es de suponer que este reparto ya no es válido y que ayer se puso sobre la mesa otro más acorde con la pretensiones de la formación nacionalista.
En todo caso, a Chivite se le comenzó a despejar el camino el lunes cuando recibió un balón de oxígeno de EH Bildu. La coalición se ofreció a votar sin condiciones a favor de su investidura garantizando una mayoría del bloque progresista frente al formado por UPN-PP-Vox, y así evitar una repetición de las elecciones.
El miércoles además el PSN llegó a un acuerdo con Contigo que conlleva que la coalición formada por Podemos, IUN-NEB, Batzarre, Independientes, Alianza Verde y Verdes Equo asumirá la cartera de Vivienda. De esta forma, los once escaños del PSN, los nueve de EH Bildu y los tres de Contigo aseguran la investidura de Chivite sin necesidad de los votos de Geroa Bai.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión