3.830 candidatos aspiran a cubrir 270 plazas de Policía Local en Euskadi
La tercera OPE unificada comenzará el 15 de junio en el BEC y formará a agentes para Gipuzkoa, Bizkaia y Álava en los próximos meses
judith romero
Lunes, 20 de mayo 2019, 14:30
El plazo cierra a las 00.00 horas de la noche de este lunes, pero más de 3.830 personas se han inscrito ya como ... candidatos para las pruebas de acceso a la tercera OPE unificada de Policía Local, cuyos exámenes comenzarán el 15 de junio en el Bilbao Exhibition Center. Hasta 2.830 hombres y 1.000 mujeres han dado ya su nombre para formar parte de este proceso de selección convocado por el departamento de Seguridad del Gobierno vasco en colaboración con la Asociación de municipios vascos Eudel. Los 270 aspirantes que lo superen serán destinados a alguno de los 36 ayuntamientos vascos que lo han solicitado.
«Se trata de cerca de un 40% más de solicitudes de las que recibimos en la segunda convocatoria de Policías Locales», ha subrayado la consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia, quien considera positivo el dato de inscripción femenina. «Este 26% de mujeres inscritas no es representativo de la sociedad, pero cada vez más mujeres se interesan por esta profesión de forma progresiva, también en la Ertzaintza», ha destacado la consejera.
La mayor parte de quienes sean seleccionados serán destinados a Gipuzkoa, donde se requieren 116 policías en 16 municipios como San Sebastián -49 agentes-, Zumarraga, Eibar o Rentería. Otros 109 completarán su formación en comisarías vizcaínas como la de Barakaldo, con una veintena de nuevos miembros, la Santurtzi o la de Bermeo. Otras 45 plazas corresponden a los municipios alaveses de Vitoria -39 policías-, Llodio y Amurrio.
El proceso de selección arrancará el 15 de junio en el BEC y se extenderá hasta entrado el otoño. Consiste en cuatro ejercicios para evaluar aptitudes y una prueba para valorar la personalidad. Las pruebas físicas tendrán lugar en julio, y en septiembre los candidatos se enfrentarán a una entrevista personal. Después, estos policías pasarán siete meses en la Academia vasca de Policía y Emergencias para recibir formación teórica. En verano de 2020 completarán sus prácticas, de doce meses de duración, en alguna de estas comisarías.
470 interinos
«Nos hemos visto obligados a responder a la necesidad de los ayuntamientos de cubrir vacantes provisionales y temporales como complemento a las convocatorias de selección», ha añadido Beltrán de Heredia. De esta forma, desde febrero se desarrollan cursos de un mes de duración para formar a quienes van a cubrir estas bajas durante un tiempo determinado. «La bolsa anterior no permitía cubrir las 470 solicitudes que hemos recibido de ayuntamientos para cubrir bajas temporales de forma interina», ha destacado en referencia a los cursos rápidos con los que Arkaute está intentando dar respuesta a esta situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión