Unai Ortuzar se presenta para liderar el PSE con una crítica al «pasteleo» de los 'sanchistas' con Mendia
Propondrá sus propios candidatos pese a que el sector de Sánchez ha pactado con la dirección de los socialistas vascos listas conjuntas en base a las primarias en Euskadi
efe
Viernes, 26 de mayo 2017, 14:30
Unai Ortuzar, que se ha presentado este viernes como precandidato para las primarias a la Secretaría General del PSE-EE, ha criticado el "pasteleo" de los "sanchistas" con la dirección del PSE-EE para presentar una lista unitaria para el Congreso federal del PSOE.
Ortuzar es secretario general de la agrupación de Lemoa, una pequeña localidad de la "Bizkaia profunda" -como él la ha definido- en la que fue concejal entre 2007 y 2015, y participó activamente en las primarias en apoyo a Pedro Sánchez, cuyo documento presenta ahora como su programa para el congreso del PSE-EE.
Pese a ello, no cuenta con el apoyo del "sanchismo" vasco y de hecho presentará mañana sus propias candidaturas en los "congresillos" provinciales que elegirán los 30 delegados para el Congreso federal, pese a que el sector "sanchista" ha pactado con la dirección del PSE-EE listas conjuntas en base a los resultados de las primarias en Euskadi.
"Presentamos nuestros 16 candidatos para iniciar el cambio, no se puede hacer el documento de Pedro Sánchez y luego un 'pasteleo' de listas, hay que ser coherentes porque la sociedad no va a comprender que tras la bronca y tirarnos los trastos ahora haya una lista. Eso no es unidad, que cada uno defienda su postura y decida el voto secreto" de los militantes, ha afirmado.
Un partido «nuevo»
El candidato ha destacado que el Partido Socialista es "nuevo y ha cambiado" con la victoria de Pedro Sánchez y ya no es un "partido tradicional de aparato" sino que es de sus militantes, a los que propone consultar para todas las decisiones políticas importantes y limitar a la comisión ejecutiva a las cuestiones internas del partido.
En este sentido, ha centrado sus críticas a la actual dirección del PSE-EE por firmar, de forma "no transparente", el acuerdo de gobierno con el PNV sin consultar a las bases, cuando se trata de una "cuestión de Estado" en Euskadi.
En su opinión, el "continuo voto" con el PNV debido a ese pacto "perjudica" y le "resta" al PSE-EE, además de que a la militancia le "chirría" ese acuerdo de gobierno con el PNV, que Idoia Mendia ha defendido "a marchamartillo".
También ha reprochado a los actuales "próceres" del PSE-EE, que ha personificado en Mendia y el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, que electoralmente el partido en Euskadi "no levanta cabeza".
"De los 300.000 votos cuando Patxi fue lehendakari a 120.000 es una pasada, no estamos conectando y hay que cambiar" porque "mantener las estrategias del pasado lleva a un desgaste importante", ha considerado.
Unai Ortuzar ha considerado que le resultará "muy complicado" conseguir los 528 avales para ser candidato, aunque luego espera sacar "muchos más votos" y ser la "sorpresa" en las primarias.
Ha reconocido que su plataforma, denominada "Renovar para avanzar-Berritu", no cuenta con el apoyo ni de Sánchez ni de los dirigentes vascos que le respaldaron como el exalcalde donostiarra y acutal diputado del PSE por Gipuzkoa Odón Elorza, pero lo ha considerado positivo porque se dirige a los militantes directamente y además tampoco le han "dado la espalda" desde que les presentó esta iniciativa hace tres meses.