El PP dice que el Gobierno vasco sabía «hace seis meses» que se iba a recurrir la Ley de Abusos Policiales
Antón Damborenea ha señalado que cuando se presentó el borrador del proyecto «dos informes de la Abogacía del Estado» indicaron que algunos artículos eran «ilegales, porque sustituyen a los jueces»
dv
Sábado, 6 de mayo 2017, 13:46
El presidente del PP de Bizkaia y parlamentario, Antón Damborenea, ha asegurado que el Gobierno vasco «sabe hace seis meses» que el Ejecutivo central iba a presentar recurso contra la conocida Ley vasca de Abusos Policiales entre 1978 y 1999. En declaraciones a Radio Euskadi, Damborenea se ha referido, de esta forma, a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley vasca Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999.
Damborenea ha recordado que esta denominada Ley de Abusos Policiales, que se aprobó en el Parlamento vasco el 28 de julio del año pasado con el apoyo del PNV y el PSE-EE, el voto en contra del PP y de UPyD, y la abstención de EH Bildu, «tiene antecedentes en otro decreto del Gobierno vasco que ya fue recurrido por el mismo motivo y que los tribunales dieron la razón al Gobierno de España». Asimismo, ha señalado que cuando se presentó el borrador del proyecto de ley se vieron «dos informes de la Abogacía del Estado» en los que se indicaba que algunos artículos eran «ilegales, porque sustituyen a los jueces».
Separación de poderes
Según ha censurado, esta ley «incluso convierte al Gobierno vasco no solo en juez y jurado, sino en tribunal de apelación», ya que, ante resoluciones judiciales «contrarias que dicen que no ha pasado nada, el Gobierno vasco va a ser capaz que decir que sí ha pasado».
Damborenea ha destacado que, en una democracia, «supuestamente hay una separación de poderes, y por un lado está el Ejecutivo y por otro el Judicial», de forma que «quien decide quién cumple la ley son los tribunales». «En una democracia quien decide quién cumple la ley no es ni el Gobierno de España ni el vasco, ni nosotros, son los jueces, y cuando hay discrepancias se recurre, se lleva a los jueces para que decidan si es o no correcto», ha remarcado.
Tras asegurar que no tiene «ninguna duda» de que el recurso contra la Ley vasca de Abusos Policiales «va a prosperar», ha insistido que el PNV «sabe desde enero que se iba a presentar el recurso». «El Gobierno vasco sabe desde hace seis meses que está anunciado el recurso», ha reiterado.
Asimismo, ha asegurado que al Gobierno de España «sólo le ha instado a recurrir la Abogacía del Estado», y ha indicado que no importa «lo que digan los cuerpos policiales, sean los que sean, porque aquí de lo que se trata es de indemnizar a gente, y no les afecta ni al Cuerpo Nacional de Policía, ni a la Guardia Civil, ni a la Ertzaintza que se indemnice a una víctima».