Borrar

Anuncian un filme, mesas redondas y una gran concentración para el día del desarme de ETA

Los intermediarios civiles presentan el programa de actos

Jorge Sainz

Martes, 4 de abril 2017, 13:49

Los intermediarios civiles del desarme de ETA han presentado los actos del próximo sábado en Baiona, a la espera de que se aclare el papel de los gobiernos vasco y navarro. No se han dado datos de cómo se procederá técnicamente a la entrega de armas a las autoridades a través de los verificadores internacionales. La jornada oficial arrancará a las 10.30 en el cine Atalante (calle Denis Etcheverry) con la proyección del cortometraje «La paix maintenant, une exigence populaire», que habla de la vía Luhuso. A continuación habrá una mesa redonda con su director Thomas Lacoste, el exmagistrado Louis Joinet, integrante del comité de Derechos Humanos de la ONU, y Jean-Pierre Massias, profesor de Derecho y consejero del Consejo de Europa.

A mediodía, en una carpa que será instalada en la explanada Roland Barthes, junto al Petit Bayonne, tendrá lugar una mesa redonda con Joseba Azkarraga, exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco y actual portavoz de Sare, Aitzpea Leizaola, antropologa e integrante del Foro Social Permanente, y Philippe Texier, exjuez y experto colaborador con la ONU.

A las 14.30, en la cercana plaza Paul Bert (Saint André), en pantalla gigante y con subtítulos en euskara, volverá a emitirse el corto «La paix maintenat, une exigence populaire». Media hora después se celebrará el acto principal: la concentración multitudinaria y popular en ese mismo lugar «por el desarme y el proceso de paz», a la que se llama a acudir a toda la sociedad vasca. En ella se leerá un comunicado apoyado por todos los grupos políticos de Iparralde anunciando que ETA está ya desarmada. Los llamados 'artesanos de la paz' han hecho un llamamiento a la ciudadanía a colaborar con la jornada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Anuncian un filme, mesas redondas y una gran concentración para el día del desarme de ETA