Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firma en un panel, acompañado por el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso (i), durante la clausura del congreso del PP vasco celebrado hoy en Vitoria. EFE/David Aguilar

Rajoy pide la disolución de ETA «ya»

El presidente del Gobierno ha afirmado que su Ejecutivo «aplicará la ley» y se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Hollande hará lo propio: «Cumplir la ley»

ainhoa muñoZ

Sábado, 18 de marzo 2017, 15:09

Mariano Rajoy, durante el acto de clausura del XV congreso regional del PP vasco, se ha referido al comunicado realizado este viernes por parte de ETA de que procederá a su desarme el próximo 8 de abril. El presidente del Gobierno central ha reconocido que le "parece bien" este "enésimo" anuncio por parte de la organización terrorista, pero ha hecho hincapié en que el paso principal que debe dar ETA es el de su disolución, una vez entregadas las armas.

Publicidad

"ETA tiene que poner fin de una vez por todas" a esta situación, ha manifestado el fefe del Ejecutivo. Además, ha incidido en la posición que mantendrá el Gobierno de España, el de "aplicar la ley". "No habrá nada a cambio de nada", ha asegurado. Asimismo, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Hollande hará lo propio: "Cumplir la ley".

Mariano Rajoy, ademas, se ha referido a la negociación presupuestaria tanto vasca como española, y ha manifestado que "pactar implica ceder, ponerse en el lugar del otro". Por eso, ha dicho, el Gobierno central "siempre tendrá como fin el interés general" de la ciudadanía.

Zoido: «Que pidan perdón»

En la misma línea, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reiterado que lo único que le queda a la banda es disolverse totalmente y desarmarse, pero sobre todo, "que se arrepientan, pidan perdón y que paguen las deudas con las víctimas".

Zoido ha puesto en valor que la política antiterrorista no ha cambiado en los últimos años, por lo que no tienen que hacer "ninguna valoración del gesto que acaba de hacer la banda", y ha subrayado que el desarme es el que están consiguiendo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Publicidad

Para el vicesecretario de Política Social del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, de lo único que hay que hablar en relación con ETA es del "desarme moral" de la banda y de todo su entorno, y ha criticado que "algunos" intenten hacer del desarme de ETA una noticia "de la que sacar pecho".

El expresidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y negociador del gobierno español con ETA, Jesús Eguiguren, ha aplaudido la posibilidad del desarme, que ha considerado un "elemento fundamental".

Publicidad

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al Gobierno "sentido común y altura de Estado", y ha subrayado que la excepcionalidad en lo que se refiere a la política penitenciaria ha dejado de tener sentido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad