Diario Vasco

El grupo de Luhuso reclama al Gobierno francés que colabore con el desarme de ETA

  • Los miembros de la sociedad civil en los que ETA ha delegado la entrega de las armas han participado hoy en el Foro Social de Biarritz

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Varios integrantes del 'grupo de Luhuso', los representantes de la sociedad civil de Iparralde en los que ETA ha delegado la responsabilidad de facilitar su desarme, han reclamado esta mañana en Biarritz al Gobierno francés que se implique para acompañar este proceso, algo que por el momento han reconocido que no ha hecho. A pesar de ello, han indicado que el Ejecutivo de Hollande tiene "la puerta abierta" hasta el próximo día 8 de abril, fecha en la que organizarán un acto "masivo y plural" en algún lugar de Iparralde, para tomar parte en el desarme y garantizar las "condiciones técnicas" del mismo.

Integrantes del grupo de Luhuso como 'Txetx' Ercheverry y Michel Berhocoirigoin han participado esta mañana en la jornada que el Foro Social ha organizado en Biarritz, una cita a la que ha asistido una amplia representación de EH Bildu, con su portavoz Arnaldo Otegi a la cabeza.

Los 'artesanos de la paz' de Luhuso, como ellos mismos se denominan, han asegurado que el proceso de desarme "seguirá adelante aunque sea de forma unilateral", aunque han indicado que lo deseable es que el Estado francés se implique para que se cierre lo antes posible.

Lo que no han querido es adelantar demasiados datos de la fórmula que elegirán para escenificar el desarme el 8 de abril, aunque han avanzando que el proceso se llevará a cabo "de forma transparente y pública" para que la sociedad vasca pueda participar.

El expresidente de la Cámara Agrícola del País Vasco francés, Mixel Berhokoirigoin, ha señalado que, tras su detención, tuvieron contactos con el Gobierno francés y, al no obtener "respuesta positiva" por parte del Ejecutivo galo, impulsaron este "plan B" y decidieron optar por la vía "unilateral", que "no está escrita".

"El camino se va a hacer paso a paso", ha apuntado el expresidente de la Cámara Agrícola de Iparralde, mientras se pregunta por qué el Estado francés "se niega" a implicarse y si necesita que "ETA mantengan sus armas para seguir una estrategia de tensión y de respuesta prefabricada a las preguntas que se le hacen".

Asimismo, ha defendido "seguir avanzando" en favor el desarme y ha subrayado que harán "todo lo posible" para estar involucrados. En esta línea, y tras reconocer que no se sabe el "panorama político" del futuro, ha defendido que se debe cerrar cuanto antes esta cuestión. Ha subrayado que, pese a que el tiempo que queda hasta llegar al 8 de abril "es corto", esa fecha "será el día del desarme".

Por último, Berhokoirigoin, que interviene en la cita junto a, entre otros, el presidente de Bake Bidea, Anaiz Funosas, ha apostado por todos juntos "construir el País Vasco que nos gusta".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate