Diario Vasco

Jean-René Etchegaray: «Hace tres semanas volvimos a pedir al Gobierno francés su colaboración, pero aún no han respondido»

El presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean-René Etchegaray.
El presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean-René Etchegaray. / EMILIE DROUINAUD
  • Presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, «No he hablado con el lehendakari Urkullu, pero compartimos el mismo análisis del País Vasco y del proceso de paz», reconoce

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Casi 2.000 días habrán transcurrido entre el 20 de octubre de 2011, cuando ETA declaró un alto el fuego «permanente, general y verificable» y el próximo 8 de abril, cuando la organización consuma su desarme definitivo. En este proceso en el que, como anunciaba 'Le Monde', intervendrán «varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región», Jean-René Etchegaray (Briscous, 1952), presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, reconoce que el desarme definitivo de la organización terrorista está «en camino y la disolución es el paso siguiente».

- ¿Le sorprendió el anuncio en el que ETA daba a conocer su intención de llevar a cabo su desarme definitivo para el 8 de abril?

- No sabía que el periódico francés 'Le Monde' iba a publicar esa información, pero considero que el hecho de hacer público el desarme unilateral e incondicional de ETA tiene relación con lo que lleva ocurriendo desde verano y, sobre todo, desde la operación policial de Luhuso. Que la sociedad civil contribuya ese día muestra que está involucrada en este proceso y el interés y la intención que tiene de seguir adelante para que esta situación termine.

- ¿Quedaría entonces por obtener el compromiso de las autoridades francesas para hacerse cargo de las armas entregadas?

- Mandamos una carta antes de Navidad al Gobierno titulada 'L'adresse au Gouvernement Français' para pedirles que sean una de las partes que intervengan en este proceso de paz, de forma que el desmantelamiento del arsenal de ETA pueda llevarse a cabo legalmente y con la presencia de los observadores internacionales. Pero no nos contestaron.

- ¿Hoy en día siguen sin recibir respuesta?

- Seguimos igual. Todavía falta por conseguir el compromiso de las autoridades francesas en este proceso que, por el momento, no se muestran dispuestas a dar pasos hacia adelante. El Gobierno francés, a pesar de las múltiples peticiones de la sociedad civil y de cargos electos de Iparralde, no ha contestado a ninguno de nuestros requerimientos. Ante esta situación, hace tres semanas decidimos enviar una segunda carta de recordatorio. Y aún así, no hemos recibido ningún tipo de respuesta por su parte.

- Pero, ¿qué se puede esperar del día 8 de abril? ¿Tiene constancia de cómo se va a llevar a cabo el desarme?

- No sé cómo se va a hacer, yo no tengo ninguna información al respecto. Lo único que deseo es que todos los actores puedan sentarse alrededor de una mesa para que las cosas se hagan de la mejor manera posible.

- ¿Se comunicarán cuáles son las coordenadas de los zulos o habrá una escenificación?

- Yo lo que entiendo es que ese día podría haber una nueva iniciativa de la sociedad civil. Solo espero, y en realidad sería perfectamente posible, que antes de esa fecha el Estado francés responda y acepte por fin participar en este proceso.

- ¿A qué tipo de iniciativa se refiere?

- No lo sé. Pero por lo publicado en 'Le Monde' la sociedad civil ha hecho un llamamiento a una nueva acción. Creo que ahora hay un interés en salir de esta situación, pero no sé cómo se va a hacer. Yo solo formo parte de los que quieren que esto se lleve a cabo de manera organizada para desbloquear esta situación cuanto antes.

- Desde su posición como presidente de Iparralde, ¿cómo cree que puede colaborar en este proceso?

-Yo aporto toda mi voluntad para salir, pero somos una entidad que nació en enero de este año, aunque con muchas voluntades. Pero la solución solo puede darse si el Estado francés quiere hacerlo. Como mínimo, debería dar un paso. Si hoy en día queremos dar por finalizado este conflicto, que es una mancha para nuestro territorio, hay que aceptar algunos aspectos y que ETA desarme su arsenal.

- El lehendakari Urkullu ofreció ayer la colaboración en lo que esté en su mano para cerrar este ciclo y ha pedido «altura de miras» a los ejecutivos de Rajoy y de Hollande para que se impliquen en el desarme, ¿comparte esta postura?

- Nosotros, desde este lado de la frontera, apoyamos y sostenemos todo lo que ha manifestado el lehendakari. Todos buscamos una solución de paz. Cuando Urkullu dice que el desarme tiene que hacerse de manera «legal», también está diciendo que las autoridades participen y nosotros compartimos esa postura. Hay que abordar esta cuestión de una manera particular, porque no se parece en nada a un asunto ordinario.

- Tras el anuncio de la intención que tiene ETA de consumar su desarme definitivo en tres semanas, ¿ha podido hablar con Urkullu o tiene previsto hacerlo para llevar a cabo alguna acción en común?

- No, no he hablado con él, pero compartimos el mismo análisis del País Vasco, del conflicto y del proceso de paz. Tenemos el mismo sentimiento sobre el conflicto y sobre las soluciones que hay que llevar a cabo. Yo no excluyo nada, estoy abierto a todo tipo de acciones que, tanto de un lado de la frontera como del otro, sirvan para acabar con esta situación y se dé un proceso de paz.

- ETA podría quedar «totalmente desarmada» con la intermediación de un grupo de personas de la sociedad civil francesa. ¿Por qué considera que hay que otorgarle credibilidad a este anuncio?

- ¿Por qué la sociedad no creería en el desarme? Hubo un alto al fuego y está la Declaración de Aiete de octubre de 2011. Han pasado cinco años y medio desde el cese definitivo de la actividad armada de ETA y solo podemos alegrarnos de que no haya habido ningún atentado más. Eso da crédito a la organización. Hemos llegado a un punto o a un momento en el que podemos alcanzar una paz durable y definitiva. Si hoy se nos dice que la paz definitiva es posible y sobre todo que el desarme está en camino, yo creo que no podemos dejar escapar esta oportunidad.

- ¿Considera que la entrega de armas tiene que ir acompañada de una disolución?

- Es la consecuencia.

- ¿A qué cree que se debe la colocación de una fecha tan próxima?

- En Francia estamos en un periodo complicado porque se van a celebrar unas elecciones y es verdad que después puede haber pocas perspectivas posibles, pero no creo que haya una relación directa. Sólo considero que hay que avanzar en este proceso de paz antes del periodo electoral.

- Después del 8 de abril, ¿podría darse la disolución de ETA?

- Sí. Creo que tiene que haber una cierta lógica en las cosas. Desarmar a ETA es un elemento extremadamente fuerte y el siguiente paso es su disolución.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate