Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Imagen de archivo de uno de los intentos de desarme de ETA
ETA consumará su desarme definitivo el 8 de abril

ETA consumará su desarme definitivo el 8 de abril

El colectivo Bake Bidea anuncia que cientos de personas de la sociedad civil contribuirán ese día a que «ETA sea totalmente desarmada»

Miguel Villameriel

Viernes, 17 de marzo 2017, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ETA tiene intención de consumar su desarme definitivo en tres semanas.Un representante del colectivo social Bake Bidea, Txetx Etcheverry, ha informado este viernes por la mañana al diario francés Le Monde de que varios cientos de personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y cargos electos de Iparralde participarán el próximo sábado 8 de abril en el desarme definitivo de la organización. "ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA será totalmente desarmada", ha asegurado Etcheverry.

Este activista es una de las cinco personas que resultaron detenidas hace tres meses en Luhuso, cerca de Baiona, cuando trataban de favorecer un proceso de desarme de ETA con el respaldo de la sociedad civil de Iparralde. En aquella operación policial, la Gendarmería se incautó de cerca del 15% del arsenal que aún escondía la organización armada, por lo que aún quedaría por entregar el 85% restante.

El anuncio de ETA por boca del representante del colectivo Bake Bidea, al que se denomina como "los artesanos de la paz", ha coincidido con la celebración hoy y mañana en Biarritz de un foro que pretendía impulsar el desarme de ETA. Lo que Etcheverry no ha aclarado es de qué forma se consumará la entrega de las armas, aunque según apunta Le Monde, quedaría por obtener el compromiso de las autoridades francesas para hacerse cargo de las armas entregadas, bajo la mirada de los observadores internacionales.

Este anuncio ha acelerado bastante los tiempos que se manejaban para que ETA completase su desarme, a pesar de que se esperaba que la organización anunciase la entrega de armas antes de las elecciones presidenciales francesas. La idea inicial del Foro de Biarritz que se celebra estos días era solicitar apoyo al Gobierno Vasco y a los verificadores internacionales para que actuaran como notarios del desarme ante los gobiernos francés y español. Pero la colocación de una fecha tan próxima como el 8 de abril para el "desarme total" da a entender que ETA ha decidido acelerar los plazos.

Proceso de desarme

El último paso conocido de ETA para su desarme se produjo en febrero de 2014, cuando dos encapuchados aparecieron en un vídeo distribuido por la BBC mostraron y entregaron un minúsculo arsenal a miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), no reconocida por el Gobierno. Posteriormente, los miembros de la CIV afirmaron en una rueda de prensa en Bilbao que las armas ya habían sido inutilizadas.

En el vídeo, además de los dos encapuchados, aparecía el portavoz de la comisión, el ceilanés Ram Manikkalingham, y el sudafricano Ronnie Kasrils, frente a una mesa con armas y munición, tras las cuales había una copia del Guernica de Pablo Picasso. Antes de esta grabación, ETA había enviado otro vídeo a la BBC en enero de 2011 afirmando que el alto el fuego que mantenía era "permanente, general y verificable".

Últimos golpes a la banda armada

La Policía descubrió el último gran zulo de ETA en octubre pasado en un bosque del norte de Francia y tenía 145 armas cortas, entre pistolas (75) y revólveres (70). Era el mayor de la organización terrorista localizado desde la 'Operación Santuario', en octubre de 2004, en la que fueron detenidos los jefes políticos de ETA Mikel Albisu, Antza, y Soledad Iparragirre, Anboto.

Reacciones

El portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi comparecerá ante los medios a las 13:30 en la sede de Sortu en San Sebastián para valorar el anuncio de desarme por parte de la organización ETA.

Por su parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, lo hará a 14.00 horas en la sede del Gobierno vasco en San Sebastián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios