Diario Vasco

Respaldo casi unánime a Alonso como presidente del PP vasco

video

-El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, durante su intervención en la clausura del 15º Congreso del partido celebrado en Vitoria. / EFE/David Aguilar

  • El exministro de Sanidad es ratificado con el 94,96% de los votos de los compromisarios

Alfombra roja para Alfonso Alonso. El presidente de los populares vascos ha sido ratificado en su cargo con el 94,96% de los votos de los compromisarios reunidos este sábado en el Palacio de Europa de Vitoria en el XV congreso regional del PP vasco.

La votación abierta a la afiliación ha permitido que 777 militantes hayan emitido sus preferencias, de los cuales casi un 95% ha mostrado su confianza en el proyecto de Alonso. Durante su intervención previa a la votación, el exministro de Sanidad ha incidido en el carácter "unitario" del PP vasco y ha pedido la confianza de las bases del partido para continuar con el reto de reconstruir su proyecto y así ampliar su representación en los municipios de Euskadi donde han perdido su presencia. Además, se ha mostrado convencido de que los nueve escaños con los que cuenta el PP en el Parlamento Vasco son la "base" de la "unidad liberal" frente a los "populismos" y el "radicalismo" de fuerzas como Elkarrekin Podemos y EH Bildu. En este sentido, se ha erigido en la "alternativa al nacionalismo único".

Reforzado tras la proclamación de los resultados, un triunfal Alonso ha subido al estrado del palacio para agradecer el respaldo. En la nueva ejecutiva del PP vasco, Alonso contará con la vizcaína Amaya Férnandez como su 'número dos'. Nerea Llanos -que fue designada como secretaria general por Arantza Quiroga- será la nueva coordinadora general y portavoz del partido. Como vicesecretarios se incorporarán a la dirección Leticia Comerón, Carmen Carrón, Ana Morales y Jacobo Caparrós. Dirigentes jóvenes y poco conocidos que Alonso quiere poner al alza como signo de renovación interna.

El discurso del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, será el que protagonice el acto de clausura.

Único candidato

Alonso, el único candidato presentado, ya ocupaba la presidencia del partido en Euskadi desde el 16 de octubre de 2015 cuando fue ratificado para liderar el PP vasco por la Junta Directiva regional, puesto que compatibilizó con su cargo de ministro de Sanidad en la anterior legislatura.

Sustituyó entonces a Arantza Quiroga, quien dimitió días antes tras el malestar que provocó entre buena parte de los dirigentes del partido, incluido el propio Alonso, su intento de promover una ponencia de Libertad y Convivencia en el Parlamento Vasco en la que no condenaba expresamente a ETA, aunque exigía su deslegitimación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate