Alonso elige a Amaya Fernández como secretaria general del PP vasco

Alonso elige a Amaya Fernández como secretaria general del PP vasco

La formación renueva su ejecutiva y crea el cargo de coordinadora general para Nerea Llanos, anterior 'número dos'

AINHOA MUÑOZSAN SEBASTIÁN.

Carrón pasará a la primera línea del PP vasco tras ser concejala en el Ayuntamiento de Bilbao.

La 'número dos' de Alonso será relegada de la secretaría general para ser la nueva portavoz del PP vasco.

La alavesa ocupa actualmente el puesto de portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria.

En la actualidad, Morales es la portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Álava.

El guipuzcoano Caparrós será el único que mantendrá su puesto como vicesecretario. En las pasadas elecciones municipales concurrió como candidato a la alcaldía de Astigarraga.

Su trabajo como portavoz en el Ayuntamiento de Barakaldo le ha secundado para ocupar la secretaría general del PP vasco. Alfonso Alonso le encomendó redactar la ponencia económica y social que mañana se debatirá en el congreso regional.

Las previsiones que apuntaban a un relevo en la secretaría general del PP vasco han acabado por confirmarse. La vizcaína Amaya Fernández asumirá el cargo en sustitución de Nerea Llanos, que pasará a ser coordinadora general de la formación. El líder del PP vasco asume este cambio en uno de los puestos de máxima responsabilidad con ilusión y el objetivo de «revitalizar» el partido en Euskadi.

El secretismo que rodeaba la designación de la nueva secretaria general -se daba por hecho desde un principio que sería una mujer- pasó a despejarse ayer al confirmarse que la portavoz en el Ayuntamiento de Barakaldo cogerá las riendas de la formación. El mayor argumento de peso que apuntaba en esta dirección era que el exministro de Sanidad encomendara a Fernández la redacción de la ponencia socio-económica que mañana mismo se debatirá en el congreso regional del partido.

Según ha podido saber este periódico, la figura de Fernández encaja a la perfección en el perfil que buscaba Alonso: mujer, joven y vizcaína. Condición esta última que permite mantener los equilibrios internos, ya que Alfonso Alonso es alavés y el portavoz del Parlamento Vasco, Borja Sémper, guipuzcoano.

Según diversas fuentes, la elección de Fernández viene dada por su labor «solvente» en la margen izquierda de Bizkaia y su «compromiso social». Dos aspectos en los que el renovado PP vasco quiere incidir para continuar con el reto de reconstruir su proyecto y así ampliar su representación en los municipios de Euskadi donde han perdido presencia.

Con la entrada de Fernández y de otras mujeres, la ejecutiva popular tendrá el sello de la mayoría femenina. La aún 'número dos' de Alonso, Nerea Llanos, -que fue designada como secretaria general por Aran-tza Quiroga- será la nueva coordinadora general, un puesto de nueva creación que mantendrá a Llanos en el círculo de confianza de Alonso. Además, será la portavoz del partido. Como vicesecretarios se incorporarán a la dirección la portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón; Carmen Carrón, concejala de Bilbao; la portavoz en las Juntas de Álava, Ana Morales; y el guipuzcoano Jacobo Caparrós, el único que se mantiene en su puesto. El equipo de Alonso busca con este nuevo organigrama una regeneración de personas que, aunque hayan estado hasta ahora en un segundo plano, tienen un largo recorrido dentro de la formación.

Con las pinceladas de la nueva ejecutiva del PP vasco, el Palacio Europa de Vitoria ultima ya los retoques del congreso regional que ratificará mañana a Alfonso Alonso como líder de los populares vascos. Ahora sólo falta una incógnita por resolver: el porcentaje de apoyo que el exministro de Sanidad, como único candidato, logrará en su reelección como presidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos