Urquijo insta al Ayuntamiento de Zumaia a borrar las pintadas en una placa dedicada a las víctimas
El delegado del Gobierno en el País Vasco da un plazo de un mes para que procedan con la limpieza del monumento sobre el que se han escrito los nombres de tres etarras
europa press
Jueves, 4 de agosto 2016, 15:38
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha requerido al Ayuntamiento guipuzcoano de Zumaia que proceda a la limpieza de las pintadas realizadas en la placa en memoria de las víctimas del terrorismo en el plazo máximo de un mes.
Urquijo ha remitido un escrito dirigido al alcalde de Zumaia, Oier Korta (PNV), tras aparecer «unas pintadas con los nombres de tres integrante» de ETA en la placa metálica colocada por el Ayuntamiento en el Paseo del Faro en el año 2010 con el fin de «recordar a las cinco personas asesinadas por ETA en esa localidad costera».
El delegado del Gobierno apunta que esas pintadas, en las que puede leerse los nombres de «Txabi, Txikia y Argala», pueden vulnerar la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, así como la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.
Urquijo recuerda que, según lo previsto en la ley reguladora de Bases del Régimen Local, el Ayuntamiento es competente en materia de limpieza viaria, por lo que le requiere que, en un plazo máximo de un mes, se proceda a la eliminación de las pintadas.
'Txabi, 'Txikia' y 'Argala'
La placa en memoria de las víctimas del terrorismo situada en el paseo del faro de Zumaia amaneció ayer con los nombres (en este caos los alias) de tres integrantes de ETA que fallecieron en enfrentamientos con fuerzas policiales o en atentados de fuerzas parapoliciales entre 1968 y 1978: Txabi, Txikia y Argala. La placa atacada fue colocada por el Ayuntamiento de Zumaia y el Gobierno vasco para recordar a las cinco personas asesinadas por ETA en esta localidad costera.