PNV y PSE evitan que el Gobierno Vasco se presente como acusación en el caso Hiriko
El Parlamento insta al Gobierno Vasco a que recupere las ayudas concedidas a la empresa que la justicia considere irregulares
europa press
Jueves, 2 de junio 2016, 17:08
El Parlamento vasco ha instado este jueves al Gobierno autonómico que emprenda "cuantas medidas sean necesarias" para recuperar los fondos públicos concedidos por el Ejecutivo vasco al fallido proyecto de diseñar y construir el coche eléctrico Hiriko, cuando una sentencia determine que se ha hecho un "uso no permitido" de los fondos públicos.
El PP ha llevado a la Cámara la participación del Gobierno vasco en la causa judicial abierta sobre el denominado 'Caso Hiriko'. Los 'populares' querían exigir al Gobierno vasco que, en las causas abiertas en los tribunales de justicia y como acusación particular, reclame la devolución de los más de 2 millones de euros en ayudas concedidas a las empresas y promotores del fallido proyecto. Sin embargo, el texto del PP no ha contado con el apoyo suficiente y finalmente, la iniciativa que se ha aprobado con el apoyo de PSE y PNV, el rechazo de PP y la abstención de EH Bildu y UPyD, ha sido la presentada por los socialistas.
De esta forma, el Parlamento insta al Gobierno vasco a emprender "cuantas medidas sean necesarias" para recuperar los fondos públicos concedidos por el Ejecutivo vasco al fallido proyecto de diseñar y construir el coche eléctrico Hiriko, pero siempre que una sentencia determine que se ha hecho un "uso no permitido" de los fondos públicos. El contenido de esta iniciativa ya fue aprobado el 16 de abril del año pasado, incluida en una enmienda transaccional acordada por PSE y UPyD.
Durante el debate, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha afirmado que con esta iniciativa quieren "ayudar" al Gobierno vasco en la reclamación de las ayudas concedidas al proyecto fallido Hiriko --como ha hecho ya el Gobierno central y la Diputación alavesa ha anunciado que lo va a hacer-- porque cree que el Ejecutivo no se puede "quedar parado".
Cercanía de las elecciones
"El Gobierno vasco debe actuar para conseguir el reintegro de las aportaciones realizadas", ha insistido, antes de afirmar que nos encontramos ante un "cúmulo de irregularidades" por parte de las empresas que solicitaron las ayudas y que recibieron "miles de euros". Barrio cree que el PNV actúa en este asunto con "victimismo" y que trata de "desviar la atención" afirmando que esta iniciativa responde a la cercanía de las elecciones.
El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha defendido que los grupos utilizan el caso de Hiriko por la cercanía de los comicios, ya que "las elecciones son un gozoso campo" para recuperar este asunto y cree que el PP ha presentado esta iniciativa de forma "oportunista" para "tapar" una sentencia "en carne propia", en referencia a la condena del Tribunal Vasco de Cuentas contra el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso y el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto por el 'caso San Antonio'. "Estamos a las puertas de una campaña electoral e Hiriko siempre resucita", ha ironizado.
El parlamentario 'jeltzale' ha recordado que el Ejecutivo ya está personado en la causa y ya ha anunciado que va a reclamar las ayudas del programa Etorgai, con un importe de 37.000 euros, ya que considera que no se cumplieron sus objetivos.
El parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain ha criticado la actitud "irresponsable y continuada" del Gobierno vasco, que "defiende a aquéllos que cogieron el dinero y corrieron" porque "son personas del PNV que hacían lo que seguramente entendían que era algo normal".
Para EH Bildu, el Gobierno vasco "no ha hecho más que defenderse y defender a los suyos, gente del PNV salpicada por las tramas" de corrupción entre las que ha citado el 'caso De Miguel'.
«No es un proyeto fallido»
El parlamentario del PSE José Antonio Pastor ha afirmado que Hiriko "no es un proyecto empresarial fallido como cariñosamente lo suele denominar la consejera Tapia" y ha destacado la causa penal abierta a sus responsables en las que se les acusa de malversación, falsedad documental y apropiación indebida.
Tras recordar que el proyecto recibió más de 18 millones de ayudas públicas, ha explicado que 2,2 millones corresponden a los concedidos por el Gobierno vasco y ha destacado que "lo original de este caso es que sus promotores no ponían un euro de su cartera", sino que "todo iba por cuenta de las administraciones públicas". "Si el Gobierno del PNV hubiera actuado más activamente y con diligencia en la protección de los intereses públicos, quizá las cosas hubieran cambiado", ha defendido.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha acusado al Gobierno vasco de "no querer actuar" y de tratar el proyecto como "un proyecto fallido, cuando solo sirvió para el enriquecimiento de algunos destacados amigos del PNV" y "nos ha costado a todos los vascos millones de euros". "Ante las corruptelas, el amiguismo, la corrupción o la mala gestión, todos nosotros debemos ser claros y contundentes, también el Gobierno vasco y también el PNV", ha indicado.