El PP vasco despide a Aldecoa por «corrupción personal»
La auditoría de las cuentas de Bizkaia en 2015 revela que solo 26.000 de los 127.000 euros manejados en caja están justificados
Amaia Chico
Martes, 22 de marzo 2016, 12:17
El PP vasco ha despedido a su gerente en Bizkaia, Arturo Aldecoa, tras detectar graves irregularidades en la gestión económica del partido en ese territorio. La primera parte de la auditoría realizada en las cuentas de 2015 ha revelado que solo 26.000 de los 127.000 euros manejados en caja tienen justificación, y han sacado a la luz facturas falsas a proveedores que no habían trabajado para el partido, o que ni siquiera tenían actividad. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha explicado esta mañana las conclusiones de la auditoría encargada para esclarecer el caso destapado hace unas semanas, y que los populares estudian llevar a los tribunales. Todo indica que es un caso de corrupción personal, ha matizado Alonso, quien ha descargado toda la responsabilidad en el hasta ayer gerente, y en el contable-cajero al que también se le comunicará en próximas horas su despido disciplinario.
Alonso ha comparecido ante los medios en Vitoria, para dar cuenta de los datos desvelados por la auditoría realizada a las cuentas del PP de Bizkaia en 2015, pero ha asegurado que continuarán investigando los años precedentes. Y es que, según sospechan los populares, el caso se remonta a cuatro años antes. El líder el PP vasco ha acusado a Aldecoa de provocar un quebranto patrimonial en las cuentas, donde solo tienen 100 euros y en las que acumulan ya 230.000 euros de deuda que será sufragada por el PP nacional. No sé dónde tienen el dinero, ha asegurado, pero vamos a exigir su reintegro.
Alonso ha explicado que el pasado septiembre se revocaron los poderes a Aldecoa y al contable Gonzalo Pontes para firmar cheques bancarios sin supervisión de la dirección del PP vizcaíno, pero que siguieron haciéndolo hasta iniciado 2016, cuando ha estallado un escándalo que el líder vasco circunscribe a corrupción personal de las dos personas expulsadas. Estas cosas pueden ocurrir, lo que hay que hacer es actuar con transparencia y contundencia, como en su opinión está haciendo su formación.